domingo - 01/08/2021

Jefe UCI Hospital Regional, Doctor Gálvez por vacuna Covid-19: “Hemos insistido mucho en que la gente se vacune, pero lamentablemente hay una resistencia, a pesar de todos los resultados que son super claros”

Jefe UCI Hospital Regional, Doctor Gálvez por vacuna Covid-19: “Hemos insistido mucho en que la gente se vacune, pero lamentablemente hay una resistencia, a pesar de todos los resultados que son super claros”

Las cifras de las últimas semanas en relación al Covid-19, en nuestra querida región de Tarapacá han ido a la baja cuando hablamos de los casos activos y de positividad – última semana móvil se ha mantenido en un 5% -. Pero lamentablemente, la ocupación de la UCI se mantiene sobre el 95%, y eso, según nos explicó el Doctor Roberto Gálvez, probablemente ocurre, porque un gran porcentaje de personas jóvenes que no están vacunadas.

La pandemia cambio la vida de casi todo el planeta, mientras vemos desde este rincón del mundo que otros países, se adaptan a una nueva normalidad y las cifras para nuestra región van mejorando, aún la población de Tarapacá vive con diversas restricciones, y esto es debido que uno de los índices que complica para un eventual cambio de etapa, es la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, y a eso agregar que hay un segmento de la población que no se quiere vacunar. “A pesar de que bajan los casos activos y la positividad, lamentablemente nuestra ocupación de la UCI se mantiene sobre el 95%. Y eso probablemente ocurre, porque un gran porcentaje de personas jóvenes no están vacunadas, nuestra región es una de las últimas en este proceso en el rango etario entre los 12 a 40 años, estamos a menos de la mitad de la población que debería estar vacunada ahora”, nos comenta con preocupación el secretario regional del Colmed.

Además, el jefe de la UCI agregó: “Todos estos estudios que hacemos son locales, y acá en Iquique el 90% hasta el 95% de los pacientes que tenemos en la UCI, no están vacunados, o ya sea que tienen una dosis o tienen dos vacunas, pero no han pasado los catorce días después de la segunda dosis, pero lo que más vemos es que sobre el 60% no tiene vacuna. Y ese es el problema, tenemos la UCI con una ocupación muy alta con casi puro pacientes Covid”, sostuvo.

Además, es importante señalar que de los pacientes que cumplieron el esquema de vacunación contra el Covid-19 y han ingresado a la UCI, tienen comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión; pero hay que tener en cuenta, que esta cifra corresponde sólo al 5% de las personas, que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional. “Lo que más hemos visto es obesidad y diabetes mal controlada. De los 60 pacientes que están en la UCI Covid, dos están con vacunación completa, y a pesar de cuando llegan, el comportamiento dentro de la UCI es diferente, porque están mucho menos tiempo, habitualmente son 14 días y evolucionan bien. A diferencia de los los pacientes que no se han vacunado, están un mes y se empiezan a agravar y hacer falla de otros órganos”, señaló el Doctor Gálvez.

Hay que tener en cuenta -en especial para los rebeldes, plandémicos y antivacunas- es que si una persona se contagia estando vacunado, además de estar protegido para ir a la UCI, disminuye la cantidad de contagios de la población, ya que   los síntomas son mucho más leves y la evolución es más corta, reduciendo el periodo de contagiosidad.  En este sentido el jefe de UCI comentó, “hemos insistido mucho en que la gente se vacune, pero lamentablemente hay una resistencia a pesar de todos los resultados que son super claros”.

Modificación Plan Paso a Paso

En relación a la modificación del Plan Paso a Paso, que será anunciado este jueves en el reporte del Ministerio de Salud que se transmite por la TV, el secretario regional del COLMED, fue claro en señalar que tienen una mirada diferente al Colegio Médico Nacional. “Por ejemplo a nivel local, si estamos de acuerdo con el paso de movilidad, porque acá era importante tener un incentivo para la vacunación (…) sobre todo ahora, entre 12 a 20 años, acudieron en gran cantidad por el pase de movilidad principalmente. Se entiende que se debería tener conciencia social y pensar en la salud, pero también hay que pensar en dar beneficios, no solamente a la gente, sino a otros sectores que están duramente golpeados”.  Agregando, “nuestra condición de ciudad es completamente distinta a Punta Arenas o a Santiago; por eso nosotros planteamos que ciertas medidas deben ser regionales a nivel de nuestra realidad”.

Nuevas Variantes

Como ya es de conocimiento, a nivel local está comprobado que hay una mezcla de cepas debido a la geografía de la región. “Como somos una zona turística y de intercambio con las fronteras, lo más probable que la cepa que viene de la India llegue, mientras antes tengamos vacunación, lo más probable que tengamos una buena defensa, porque resulta que efectivamente los serotipos si tiene cierto grado de relación cruzada con los esquemas virales actuales, la vacuna puede que no sea un 100% o 90% segura, para evitar la enfermedad grave (…) siempre habrá cierto grado de parecido para lograr por lo menos un índice relativamente aceptable”, sostuvo el jefe de UCI, de Hospital Ernesto Torres Galdames.

Agregando que: “Puede existir el problema de los distintos tipos de variación del virus (…) lo que sí, el comportamiento de la cepa Andina a nivel local, es mas agresivo en personas jóvenes, pero fundamentalmente ataca a las personas que no están vacunadas”, comentó Gálvez.

Tercera dosis Sinovac

Y es que todo apunta a una tercera dosis de la vacuna Sinovac, en este sentido el secretario regional de Colmed dijo que: “Yo creo que vamos a tener un refuerzo rápido, en las próximas semanas para las personas que se han vacunado con Sinovac, para poder obtener una inmunogenicidad más rápida, y así evitar las cuarentenas, la mortalidad alta y el desarrollo de enfermedades crónica”, explicó.

Finalmente, el Doctor Gálvez, fue tajante en señalar que, “lo que sí es claro que casi el 100%, de los pacientes graves y que fallecen lamentablemente, son personas que no están vacunadas. Por lo tanto, la vacuna claramente en nuestra ciudad, si ha hecho un efecto positivo”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!