julio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

20

Jun

Jujuy arde por una reforma constitucional provincial exprés

En la provincia argentina de Jujuy, fronteriza con la región de Antofagasta, las protestas en contra de la modificación de la Constitución provincial han ido en aumento hasta explotar este martes.

La Legislatura jujeña tenía previsto aprobar la nueva Carta Magna, pero el gobernador conservador Gerardo Morales lo adelantó a la mañana para evitar incidentes que lo impidiesen.


Una multitud se congregó en los alrededores del edificio legislativo en rechazo a la reforma del texto y algunos manifestantes derribaron vallas, arrojaron piedras y bombas molotov. El gobernador Morales ordenó reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma y se desató una batalla campal transmitida en vivo por la televisión nacional, según informa El País.


Morales dio marcha atrás con dos artículos cuestionados que habían puesto en pie de guerra a comunidades indígenas del altiplano argentino sin contar en algunos casos con registros de propiedad sobre tierras que habitan desde hace siglos.


Un artículo sobre el derecho a la propiedad privada, y el 50, enfocado en los derechos y garantías de las comunidades indígenas, incorporaban “mecanismos y vías rápidas” de desalojo en los casos de ocupaciones no consentidas, dejaban en desventaja a las comunidades frente a las empresas mineras interesadas en el litio y otros recursos naturales.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.