viernes - 22/01/2021

Junte las “chauchas”: vino sufrirá alza de $275 el litro con la reforma tributaria

Junte las “chauchas”: vino sufrirá alza de $275 el litro con la reforma tributaria

Tomando-vino-en-la-terrazaEL MARTILLO

El impuesto específico del vino en Chile alcanzará los $275 por litro y superará en más de tres veces al de los países OCDE, si se eleva desde el actual 15% al 22,5% que se registró en el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria.
Según publicó El Mercurio, de esta manera, Chile más que triplicaría el impuesto específico de $80 por litro -promedio ponderado calculado por la industria- que pagan los países productores de vino de la OCDE. Hoy las viñas, y en parte los consumidores, pagan $183 por litro de vino que se vende en Chile por este impuesto.
El presidente de Vinos de Chile, René Araneda, señala que con un gravamen en un rango de entre 18% y 20% la cadena de valor podría absorber razonablemente la mayor carga tributaria. Agrega que por cada punto porcentual de impuesto el vino aporta $2.800 millones anuales. De esta manera, con el alza tributaria la industria pagaría unos $63 mil millones anuales versus los actuales $42 mil millones por concepto de impuesto específico. Esto, suponiendo que las ventas de las viñas no se vieran alteradas.
Araneda recuerda que la industria vitivinícola, además del impuesto específico, tiene que pagar un 19% por concepto de IVA, a lo que se suma el impuesto a la renta que va a subir de 20% a 27%. “Es parte de un paquete de impuestos que vienen y que afecta a toda la industria”, remarca.
Entre los países productores de vino de la OCDE, Chile registra el segundo consumo promedio más bajo, después de Estados Unidos que consume 9 litros per cápita anuales. El promedio del club de naciones desarrolladas es de 29 litros por ejercicio.
Asimismo, se buscaba agregar una sobretasa de 0,03 UTM por cada grado de alcohol. De esta manera, el gravamen específico del vino habría subido del 15% al 42%, casi el doble del 22,5% acordado.
En cuanto a la polémica que se suscitó entre viñateros y cerveceros, debido a que los primeros presentaron una propuesta a la comisión de Hacienda del Senado para fijar un impuesto de 19,5% para ambas industrias (este finalmente quedó en 22,5%), Araneda dice: “Estamos concentrados en que se le dé a la industria del vino un trato justo. Lo que pase con el resto de la categoría es problema de cada uno”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!