Una orden de aprehensión emitió el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique en contra de el exmilitar Oscar Andrés Mardonez Cortés, condenado a seis años de cárcel efectiva por la muerte del joven universitario Francisco Mesías “Francho”, hecho registrado en el año 2019.
De acuerdo a la información entrega en redes sociales por la familia de “Francho”, el exmilitar está prófugo, ya que desde el pasado viernes 22 “no ha sido habido”.
La orden de detención fue emanada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique la semana pasada.
“No existiendo registro de haber iniciado el cumplimiento efectivo, despáchese orden de aprehensión en contra del sentenciado Óscar Andrés Mardonez Cortés (…) para asegurar el cumplimiento de la pena privativa de libertad. La orden será diligenciada por ambas policías, tiene carácter de indefinida y deberá ser informada dentro de 30 días”, indica la orden de la Justicia.
Durante la mañana de este miércoles, la familia de “Francho” emitió una declaración pública, donde denuncian que la defensa de Oscar Andrés Mardonez Cortés se ha dedicado a presentar en la justicia acciones dilatorias.
“Con fecha 22 de diciembre de 2023 el Juzgado de Garantía de Iquique, dictó el «cúmplase» de la sentencia definitiva y decretó una orden de detención en contra del asesino condenado, Oscar Mardones Cortes, quien hasta hoy se ha negado a cumplir la sentencia firme, no presentándose voluntariamente para cumplir la condena de cárcel efectiva, por tanto, se encuentra prófugo de la justicia y debe ser detenido a la brevedad por la policía para evitar su fuga al extranjero”, es parte de la declaración de los padres del joven universitario Milincen Cortés y Alfredo Mesías.