AV
}La primera Cuenta Pública de José Antonio Kast vino cargada de anuncios y con un eje que se repitió una y otra vez: seguridad, orden y apretar las tuercas del Estado. Según él, es la única forma de “poner a Chile de pie” después de años difíciles.
En materia de seguridad, Kast fue directo. Anunció siete Fuerzas de Tarea para enfrentar secuestros, sicariato, ciberdelitos, mercados ilegales y violencia en la Macrozona Sur. También confirmó que se ampliará la flagrancia a 24 horas y que se fortalecerán las facultades policiales. A eso sumó un Registro de Vándalos e Incivilidades que podría dejar sin beneficios a quienes cometan ciertos delitos. Y sobre migración irregular, insistió en que el Plan Retorno es “un compromiso humanitario”.
30 MIL PESOS
En el bolsillo familiar, Kast anunció un aporte de 30 mil pesos por hijo para las familias del 80 por ciento más vulnerable con niños de 0 a 13 años. Dijo que la idea es dar un respiro “justo cuando más se necesita”. Además, se puso como meta que la economía crezca un 4 por ciento.
En el Estado, Kast habló de recortes y fusiones. Planteó unir el Ministerio del Interior con la SEGEGOB y crear una Comisión de Expertos para revisar toda la estructura ministerial. También anunció un “Plan de Inspección Total” para revisar el gasto de más de 500 servicios usando inteligencia artificial, con el fin de detectar corrupción y malas prácticas.
En educación, adelantó cambios al Sistema de Admisión Escolar para incorporar mérito y reforzar la libertad de los padres para elegir. También mencionó avances hacia la Sala Cuna Universal. En salud, prometió seguir reduciendo listas de espera. Y en vivienda y energía, habló de acelerar soluciones habitacionales y modernizar el sistema eléctrico con foco en energías limpias.
Es un paquete amplio, con énfasis claros y con un mensaje que Kast repitió varias veces: “ordenar la casa” y “recuperar la seguridad”.













