junio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

05

Jun

«La Copa se mira y se toca» | Colo Colo Campeón de la Libertadores 1991

Hace 33 años Colo Colo entregó a los corazones de los chilenos. Aquella noche del 5 de junio de 1991, en un Estadio Monumental repleto y con todo el país pegado frente a un televisor Sony Triniton, el cuadro del Cacique se coronó como el Mejor equipo de América al conquistar la hasta entonces esquiva Copa Libertadores.

Era el segundo intento y no se podía dejar pasar la oportunidad. Atrás estaban los fantasmas del Colo Colo ‘73 y la polémica final de la Copa ante Independiente de Avellaneda con quien empató los partidos de ida y de vuelta y cayó por 2-1 en el desempate, recuerda la página deportiva de radio Cooperativa en el año 2011.

JOZIC

mirko

En esos años la dirigencia alba de la época apuesta por Mirko Jozic, quien había dejado una grata impresión luego de conquistar con Yugoslavia el Mundial sub 17 disputado en el país.

Jozic cambia el esquema tradicional de juego. La formación teórica de 4-2-2-2 la reemplazó por la novedad de los tres rombos. La defensa ya no marca en zona, sino con un líbero, dos stoppers, y tres delanteros, tal como lo recuerda José Daniel Morón.

«Este equipo lo comenzó Arturo Salah y luego se fueron incrustando piezas que lo fueron potenciando. Éramos un equipo maduro y muy bien estructurado que podía adaptarse a lo que el técnico pidiese. Cuando Llegó Mirko propuso un estilo de juego diferente al de Arturo, mucho más lineal y directo. Es como lo hacía Marcelo Bielsa en la selección. Con ese sistema sorprendimos a muchos rivales«, dijo el guardameta.

En 1991, en el camino ya habían quedado, entre otros, Universitario de Lima, Nacional de Montevideo y Boca Juniors, quizá el rival más complicado. Antes, uno a uno fueron cayendo los rivales en el Monumental, recinto que se hizo inexpugnable para los equipos foráneos y que recibía en cada partido a miles de hinchas que alentaban al equipo albo hacia la tan anhelada cima. Sí, porque la campaña de ese Colo Colo de Jozic se basó en la capacidad de aplastar a los adversarios, sean quienes fueran, en el reducto de Pedreros.

COPA

Presente estaba el dicho que la Copa Libertadores «se mira y no se toca», a raíz de la supremacía histórica que han tenido los equipos del Atlántico en esta competencia. Al frente, en aquella fría noche del 5 de junio, estaba Olimpia de Paraguay, en aquel entonces campeón defensor del torneo y autodenominado «El rey de Copas».

20230529 133136 scaled 1

El partido entre Colo Colo vs. Olimpia estaba fijado para las 20 horas del 5 de junio de 1991. Poco antes de las ocho de la noche la Copa Libertadores fue ingresada al campo de juego, llevada por directivos de la Conmebol. La ovación inicial en el Monumental fue seguida, inmediatamente, por un cántico que entonaron las casi 66 mil personas que llegaron al coliseo albo: “La Copa… la Copa… se mira y se toca…”.

En aquellos días no había plataformas de Internet para adquirir una entrada para el partido, sino que había que hacer la fila en la calle Cienfuegos, donde se ubicada la sede colocolina, para adquirir los tickets. ¿Los precios? La galería, para el día de la final, tenía un valor de “apenas” $2.500 de la época… unos $12.000 de hoy.

r690723 1200x675 16 9

Para la historia, los números de camiseta del plantel campeón: arqueros: 1 Daniel Morón, 12 Marcelo Ramírez y 25 José Letelier –el actual DT de la Selección Nacional Femenina-. Defensas:3 Lizardo Garrido, 4 Javier Margas, 6 Miguel Ramírez, 13 Juan Carlos Peralta, 22 Alfredo Oteíza y 24 Milton Flores. Volantes: 2 Rubén Espinoza, 5 Eduardo Vilches, 8 Raúl Ormeño, 10 Jaime Pizarro, 14 Leonardo Soto, 15 Gabriel Mendoza, 16 Sergio Verdirame, 20 Raúl Castro y 23 Aníbal Valdivia. Delanteros: 7 Marcelo Barticciotto, 9 Ricardo Dabrowski,11 Rubén Martínez, 17 Patricio Yáñez, 18 Sergio Salgado, 19 Luis Pérez y 21 Leonel Herrera. DT: Mirko Jozic.

Fuerte: Internet, Cooperativa y DaleAlbo

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.