septiembre 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

02

Oct

La crisis golpea el bolsillo de los chilenos y reduce su capacidad de ahorro

Según la Encuesta de Bienestar, solo el 21% de los chilenos ahorra voluntariamente, el nivel más bajo desde 2020, y que la delincuencia, la inflación y el empleo son sus principales preocupaciones.

Chile atraviesa una situación de crisis económica y social desde el 2019, cuando se desató una ola de protestas sociales que afectó la estabilidad del país. Esta crisis ha tenido consecuencias negativas en el bienestar de la población, sobre todo en el aspecto financiero. Así lo demuestra la cuarta edición de la Encuesta de Bienestar, “Sueños y temores de los chilenos”, que se realiza cada año desde 2020 y que busca conocer los temas que influyen en la calidad de vida de los chilenos.

La encuesta, que es una iniciativa conjunta de la Mutual de Seguros de Chile, Cadem y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, se basa en entrevistas a más de 3.300 personas de todo el país y de todos los niveles socioeconómicos, con un enfoque especial en ocho regiones de Chile.

Uno de los resultados más importantes del estudio es que el ahorro voluntario de los chilenos bajó a su nivel más bajo desde 2020, llegando solo al 21% este año. Esto significa que solo dos de cada diez chilenos declaran ahorrar parte de sus ingresos mensuales, lo que muestra una situación de fragilidad financiera ante posibles emergencias o imprevistos.

De hecho, la principal razón para ahorrar es prepararse ante emergencias, con el 43% de las preferencias, el porcentaje más alto desde el año 2020. Le siguen la compra de una vivienda (33%), destinar dinero a la AFP (25%) y las vacaciones (23%).

Sin embargo, el ahorro voluntario es especialmente escaso en ciertos grupos, como el de las personas mayores de 55 años (15%) y los segmentos C3 (15%) y D/E (17%). También es bajo (17%) entre quienes sufrieron una caída de ingresos en el último año.

El principal obstáculo para no ahorrar es que no alcanza el dinero, con el 73% de las respuestas, tres puntos más que el año anterior. Otra razón es no tener ingresos fijos (21%).

La encuesta también muestra las preocupaciones de los chilenos, ubicando a la delincuencia como la principal, con el 55% de las menciones. Le siguen la inflación y el alza de precios (37%), y sueldos y empleo (25%).

Las preocupaciones varían según las regiones. Por ejemplo, la delincuencia es el problema más mencionado en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota y Antofagasta, pero la inmigración también tiene un peso importante en las regiones del norte. En Magallanes, en cambio, la delincuencia es menos relevante (19%).

La inflación preocupa especialmente en Magallanes (47%) y Los Lagos (43%), seguido de la región Metropolitana (42%). El empleo es una preocupación muy apremiante en La Araucanía (35%), donde también destaca el conflicto con los pueblos originarios (41%).

La encuesta se realizó en mayo de 2023 y tiene como objetivo conocer los temas que afectan el bienestar de los chilenos, así como sus sueños y temores para el futuro.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.