julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

19

Nov

La estratagema de la corrupción en tiempos de turbulencia Constitucional | Nelson Mondaca I.

Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba nmonijalba@gmail.com

Por esta semana los chilenos hemos sido sorprendidos por la difusión de un audio que revela como se hace la corrupción al más alto nivel administrativo del país. Este audio fue dado a conocer y difundido por el diario digital CIPER Chile.

Por supuesto quienes están involucrados en este audio, no son ciudadanos comunes y cualquieras. Son profesionales destacados en sus áreas, especializados en asuntos tributarios y de una fuerte relación con el mundo político, empresarial y de gobiernos. Tal afirmación se puede sostener a la luz de los mismos acontecimientos divulgados.

Como ya se ha afirmado el abogado Luis Hermosilla ha sido socio del exministro del Interior, Andrés Chadwick y de la corredora de bolsa STF. Por estos días defiende al jefe de los asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi. Actualmente tiene la defensa de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, las que están “bajo la lupa de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregulares”. Según CIPER, también representó en su oportunidad al gobierno de Sebastián Piñera.

El audio tiene una vital importancia. Pues, involucra a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero; trasciende por la forma y manera ordinaria y lenguaje vulgar con que abordan el conflicto tributario de las citadas empresas. Saben y tienen pleno conocimiento que su propuesta de solución pasa por un grave delito.

El soborno y las malas prácticas no se construyen por casualidad y no nacen de un momento inesperado. Defraudar a plena vista y dejar sin sancionar a quienes cometieron delitos de tributos como es el caso de “facturas falsas”, reviste una vital trascendencia e importancia. El modus operandi de una defraudación al fisco por millones de dólares, ha conmocionado a la opinión pública de manera insólita. Un verdadero e inteligente plan a objeto de hacer parecer que todo fue solucionado en forma legal.

Total, los chilenos estamos acostumbrados a que nos mientan. Compramos fácilmente las mentiras y las hacemos grandes verdades. Aquí estamos en presencia de un delito de vastas consecuencias y nos quedamos cortos en su debida calificación jurídica. Es muy grave lo que nos da conocer este audio de Nicolás Sepúlveda. Hemos nuevamente superado los parámetros de la vida diaria normal para vivir en medio del escándalo de una sociedad que destruye su propia base institucionales.

La gravedad de los hechos denunciados, tienen una dimensión inmensurable. Para comenzar, poco se dice de la gravedad que se ataque a Carabineros con una granada, de las expulsiones de migrantes del Perú por nuestras fronteras, de los aumentos del secuestro y los enfrentamientos territoriales de bandas delincuenciales. Los pocos progresos sobre la aprobación del Presupuesto del año 2024 en el Congreso. En concreto, nos hacen perder la esencia natural de nuestras vidas republicana.

Creo no equivocarme al afirmar, que este famoso audio no se divulga en estos momentos por simple casualidad. No, no y no. Estamos al principio y final de definir el futuro Constitucional de Chile. Seamos claros, la noticia que ocupa a los principales medios de comunicación se toman las portadas y los editoriales, es la corrupción. Desplaza en su centralidad los avances en materia de seguridad que tienen las policías y de los aportes del gobierno del Presidente Gabriel Boric, en esta materia.

Son muy pocos los compatriotas que no se pierden en medio de esta tormenta de la corrupción. Viene de la mano en los casos de las fundaciones y de los “convenios”, en el que se vio obligado a renunciar, sean por las razones que sean, el joven exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Hoy como muy sabemos, las encuestas dan por ganador por amplio margen la opción del “Rechazo”. También, sube en grado de aprobación el Presidente Gabriel Boric. Las derechas, es decir, los republicanos y Chile vamos, no tienen ninguna opción de que gane el “Apruebo” y su proyecto de nueva Constitución. Aquí, sale a la cancha a jugar con sus últimas cartas bajo la mesa. La política tiene cambios, ahora ya no se trata “fake news”, pues, ahora atacan donde el Gobierno, esta débil y muy golpeado. Hay verdades que deben tomarse muy enserio.

Pues, en definitiva, se trata de lucha ideológica y quienes ven una oportunidad de ganar más poder como sea. Entonces, el Presidente Boric, no está ajeno a este combate. Resumiendo, entre menos apoyo tenga el Mandatario, por añadidura, menor debería ser el apoyo a la opción “rechazo”.

Clarificando mis ideas. Los autores de este audio filtrado a la prensa, jugaron su rol inclinando la balanza a favor del “Apruebo”. Todo está muy bien urdido y con mucha audacia. La estrategia es un arte. Es evidente, se lleva adelante la estratagema de revertir las preferencias ciudadanas. La derecha experta en los “fake news”, utiliza la corrupción, casos donde está involucrada, para revertir las cifras que les son contrarias.

Los chilenos/as queremos una nueva Constitución y no otra que sea más perjudicial que la nos rige hoy por hoy. No más ultra neoliberalismo y que todo se resuelva por medio del marcado. Queremos un Estado al servicio de la gente y no al servicio del dinero. Por esta y otras razones de derechos sociales, estoy a favor del “Rechazo”. Usted es libre de votar por la opción que prefiera. Por eso, piénselo bien.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.