viernes - 23/04/2021

La genialidad de Pier Paolo Pasolini, a 40 años de su muerte

La genialidad de Pier Paolo Pasolini, a 40 años de su muerte

En la madrugada del lunes 2 de noviembre de 1975 una mujer encontró el cuerpo sin vida del cineasta, poeta, escritor e intelectual italiano Pier Paolo Pasolini, uno de los más irreverentes y admirados de su tiempo.

El cadáver del hombre de 53 años presentaba numerosas heridas y fracturas, además de las marcas de neumáticos de un vehículo que le había pasado por encima.

40 años después del asesinato, el crimen todavía es un misterio. El mismo día del homicidio, un joven de 17 años llamado Giuseppe Pelosi fue detenido y se declaró culpable, pues según él Pasolini le había propuesto mantener relaciones sexuales y reaccionó violentamente.

Sin embargo, en 2005, cuando ya estaba en libertad, Pelosi negó aquella versión y aseguró que lo habían matado tres personas con acento del sur de Italia que lo llamaron “maldito comunista”. A muchos no les sorprendió que lo hubieran asesinado, pues sus obras siempre levantaron ampolla, especialmente la polémica Saló, o los 120 días de Sodoma, que tiene alto contenido sexual, violento y hasta escatológico.

Pasolini sufrió mucho desde la infancia. Lidió con el fascismo, la discriminación por ser homosexual y nunca ocultó su combativo pensamiento político. Pocos días antes de ser asesinado, quizás como un mal presagio, declaró en una entrevista que le daban miedo “los moralistas que se niegan a sentir el placer de escandalizarse”.

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Cinco films imprescindibles

Accattone (1962): El Plan Marshall nunca llegaría al suburbio romano adonde sobrevive el ex cafisho encarnado por Franco Citti. Posneorrelismo.

 

El evangelio según San Mateo (1964): El Cristo famélico de Pasolini y sus invocaciones a Gramsci y al Nuevo Testamento. Catolicismo marxista.

 

Edipo rey (1967): Madre e Hijo y el retorno definitivo al útero pronosticado por el ciego Tiresias.

 

Los cuentos de Canterbury (1972): Segunda de la Trilogía de la Vida, Geoffrey Chaucer es el mismo director recordando a un infierno de frailes y flatulencias.

 

Saló o los 120 días de Sodoma (1975): Sade y el aniquilamiento de los jóvenes en manos del poder. Prohibida en (casi) todo el mundo.

 

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