junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

30

May

La importancia de las cuentas públicas en la confianza pública con las instituciones | Por Rodrigo Vargas Briones

foto seremi rodrigo vargas

Estamos en el periodo del año en que se concentran las cuentas públicas de las distintas instituciones del Estado. Ya cumplieron con esta rendición ante la comunidad los municipios de Tarapacá, así como varios seremis y la Delegación Presidencial Regional, la cual estuvo a cargo del delegado Daniel Quinteros para informar sobre las acciones impulsadas tanto en materias sectoriales en temas de seguridad pública, así como a nivel transversal para resaltar los principales hitos del gabinete regional.

El delegado Quinteros entregó en su Cuenta Pública Participativa 2024 un completo reporte de la situación regional en seguridad pública, la implementación del Plan Calles Sin Violencia, el trabajo desarrollado por los equipos del complejo fronterizo de Colchane, que tiene contemplada un inversión por cerca de 8 mil millones de pesos,  así como el despliegue por el refuerzo en la protección de la frontera.

En cifras que demuestran la eficiente labor de las policías, destaca que la PDI logró la desarticulación de 20 estructuras criminales: 13 bandas por delitos contra la propiedad; 3 bandas por infracción a la Ley 20.000 y 4 organizaciones criminales complejas.

Pero no sólo la DPR ha realizado su cuenta pública, también lo han hecho la mayoría de las secretarías regionales ministeriales, como Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Educación, mientras que en otros casos son los ministerios quienes realizan estos hitos centralizando toda la información de las regiones.

En estas rendiciones sectoriales, vale destacar la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, que a enero de 2024, de una meta de 9 mil 300 viviendas a terminar se han terminado 2 mil 357 viviendas, correspondiente a un 25,3%. Otras 4 mil 479 viviendas se encuentran en ejecución y se continúa trabajando en 20 proyectos que representan 3 mil 880 viviendas.

Por último, y en la antesala de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Gabriel Boric el sábado 1 de junio, vale recordar el cumplimiento de anuncios anteriores, como el Centro de Atención Especializada para mujeres víctimas de violencia en Alto Hospicio, que fue inaugurado en marzo con la visita de la ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Asimismo, para el segundo semestre de 2024 se licitará el estudio del proyecto de teleférico Iquique – Alto Hospicio y recientemente el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que mientras se concreta la construcción de la Fiscalía de Colchane se implementará un recinto modular con una inversión de $2.400 millones antes de fin de año.

En definitiva, las cuentas públicas demuestran una vez más el trabajo que desarrollan día a día las reparticiones públicas, cumpliendo los compromisos establecidos por el Ejecutivo, poniendo las prioridades donde corresponden de acuerdo a las demandas ciudadanas y buscando siempre la construcción de un mejor país para todas y todos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.