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La inclusión y diversidad en las empresas para la libre expresión de sus colaboradores

La inclusión y diversidad en las empresas para la libre expresión de sus colaboradores

● Fomentar un espacio laboral respetuoso permite el desarrollo óptimo de equipos multidisciplinarios y relaciones de confianza.


Durante el mes de junio se instala con fuerza la discusión en torno a cómo la orientación sexual y la identidad de género es cada vez más reconocido como un derecho básico de las personas para su libre desarrollo. A pesar de ciertos avances, persiste la discriminación y odio que manifiesta las claras desventajas estructurales en la comunidad LGTBQIA+.

Según un estudio publicado por MUM en 2021, cada identidad sufre discriminación de manera diferente en el mundo laboral. Las conclusiones dan cuenta de que aquella población con mayor discriminación laboral son mujeres trans quienes en su mayoría acceden a trabajos informales o precarios, seguidos por hombres trans, lesbianas y gays.

De acuerdo al informe Prácticas de Diversidad e Inclusión LGTB+ (2021), para trabajar y mejorar estas diferencias, hay tres grandes actores: el entorno legal, que crea normas en pro de las personas; la cultura social, es decir, las diferentes costumbres y creencias de cada individuo que los asemeja o diferencia; y el entorno empresarial.

WeWork, la compañía líder mundial de espacios de trabajo flexibles, desde sus inicios decidió apostarle a la diversidad e inclusión. “El concepto de comunidad es un eje central en WeWork y es parte de nuestro ADN. Por ello, ponemos nuestros esfuerzos en crear espacios de trabajo que promuevan la integración y fomenten la diversidad y sean un lugar donde todas las personas se sientan bienvenidas, integradas y valoradas, sin importar su origen, color de piel, género, creencia religiosa, orientación sexual”, sostiene Omar Sales, Gerente Comercial de WeWork Chile.

Más empresas con políticas de inclusión para la comunidad LGBTI+

La última Radiografía Interna de la Red Pride Connection Chile, estableció que un 80% de las organizaciones en el país tienen una política de diversidad e inclusión, un 12% está en proceso de implementarlas y un 8% no cuenta con ello.

En tanto, de acuerdo a la encuesta realizada por BCG (2021), expresar su orientación no es un evento aislado, sino un viaje definido por las decisiones e interacciones diarias que les permite a las personas manifestarse con libertad para establecer relaciones cercanas y de confianza. En esta misma línea, explican la importancia de que las políticas internas de las empresas sean inclusivas y diversas desde el primer acercamiento con el colaborador.

En ese sentido, Daniela Román, Talent Attraction and Employer Brand Lead en Apiux Tecnología, comenta que, en el contacto inicial, es necesario preguntar cuáles son los pronombres de la persona, para así promover y respetar su identidad de género desde el día uno.

“Es fundamental que las empresas se posicionen como espacios abiertos a la diversidad y potencien las buenas prácticas entre los trabajadores, abriendo los espacios para la reflexión, o con capacitaciones en el tema que ayuden a crear una cultura de inclusión a través de la psicoeducación. Desenvolverse con comodidad y libertad en el lugar de trabajo es esencial para cumplir bien con las tareas, pero también es necesario mejorar la representatividad para las futuras generaciones y por supuesto, impulsar el empoderamiento económico en este grupo que históricamente ha sido excluido”, afirma Román.

Otra de las empresas que trabaja por tener espacios seguros e inclusivos para sus colaboradores, es OLX Autos, plataforma de compraventa y financiamiento de autos usados. Al respecto, Diego Prieto, Gerente de Recursos Humanos de la empresa, explica que “uno de los pilares de la cultura de OLX Autos a nivel global, es la diversidad y la inclusión, es por eso que, durante todo junio, celebramos el mes del orgullo con diferentes iniciativas, espacios de reflexión y conversación, que buscan conocer distintas formas de vida dentro de la organización”. Además, agrega que “parte de nuestra estrategia en Chile, es ser el mejor lugar para trabajar, queremos que cada uno pueda encontrar su mejor versión”.

Sobre el desafío que tienen las organizaciones actualmente, Prieto asegura que “pasa por brindar los espacios necesarios para que las personas que la componen, puedan vivir de la mejor forma, desde la aceptación, la inclusión, beneficios, iniciativas y estrategias que apunten al bienestar de los colaboradores en todo ámbito”.

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