martes - 27/07/2021

La maratónica jornada de Foji Tarapacá para seguir con la formación de los mejores instrumentistas de Chile

La maratónica jornada de Foji Tarapacá para seguir con la formación de los mejores instrumentistas de Chile

Joven violinista interpretó una pieza musical en la firma de convenio junto a la Universidad Arturo Prat.

A las ocho de la mañana arribó el camión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) a la ciudad de Iquique, este venía cargado de instrumentos ya que este año la pandemia del Covid-19 no ha pasado desapercibido en el rubro de la cultura y a pesar de ello, se busca continuar con la formación de los mejores instrumentistas de Chile.

IMG 6493

Fue en este contexto, que la directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor, también estuvo participando de las diversas actividades que se desarrollaron durante la jornada en la Región de Tarapacá. Una de ellas fue la firma del convenio con la Universidad Arturo Prat, para que los alumnos puedan ensayar y guardar sus instrumentos en la casa de estudios, cuando la situación sanitaria así lo permita.

“Nuestro camión ha estado recorriendo todo Chile y ahora en el norte pasó por todas las regiones desde Coquimbo hasta Arica. Esto ha permitido que las orquestas regionales tengan los instrumentos que necesitaban, porque faltaban y hay veces que es difícil, es complicado, entonces ordenamos todos los archivos, los registros y por fin estamos complementando todo lo que faltaba para que tuvieran toda la orquestación para desarrollar su repertorio”, explicó la directora.

Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat.

Por su parte, el rector de la Unap, Alberto Martínez Quezada, destacó que “para nosotros como universidad es un orgullo que nos hayan invitado a participar de esta iniciativa, creo que más allá de formar futuros talentos o profesionales de la música, que es muy importante y el principal objetivo, creo que adicionalmente se hace un trabajo interesante en niños y jóvenes que quizás no llegan a ser un profesional de la música, pero en su proceso formativo, para ser personas integrales juega un rol muy relevante de llevar una formación sana con actividades de este tipo creo, que es muy valorable y que además, involucra a la familia, es un desafío interesante para estos jóvenes, niños y niñas”.

Asistencia a la ceremonia con distanciamiento físico.

MÚSICA EN VIVO

La ceremonia que se llevó a cabo en el palacio hispánico del Casino Español, fue amenizada por la violinista y parte de la fundación, Paula Carrasco (15), quien luego de meses de ensayos virtuales volvió a presentarse y a recibir los aplausos del público.

A los ocho años Paula tomó el violín en el taller de música de su colegio al sur de Iquique y desde entonces, no ha cambiado de instrumento; su madre siempre la ha impulsado en este arte, pero también ha sido un desafío mantener el equilibrio entre sus horas de colegio y los ensayos.

“Es difícil cuando tienes que hacer trabajos para el colegio y ensayos los fines de semanas donde tienes que practicar, pero creo que cuando uno es bien organizada con los tiempos se puede llevar bien (…) Este año (con mis compañeros) nos hemos visto poco porque tenemos muchas más clases cada uno con el profesor, pero igual durante los ensayos nos podemos ver, no nos escuchamos mucho porque los tiempos son acotados, pero el hecho de verlos es muy bueno”, contó la joven.

Los jóvenes que tienen entre 13 y 18 años están ad portas de presentar su concierto virtual con tres obras que fueron aprendidas durante el 2020 y por ello, Paula invitó a todos a que lo vean, “va a estar bonito, le hemos puesto mucho esfuerzo y cariño realmente, estar ensayando y tratando de mejorar para que a la gente le guste y son obras bastante conocidas también”, finalizó.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!