RODRIGO MALAGARRIGA
La Noria fue una estación del Ferrocarril Salitrero que conectaba a las oficinas salitreras y el puerto de Iquique.
La Noria albergaba en su gran mayoría a trabajadores y su familia. La mortalidad infantil de la época era altísima con miles de tumbas de niños que nunca alcanzaron a jugar.
En ese contexto, no sabemos si la niña de La Noria nació con vida, cuyo cuerpo inerte fue enterrado al lado de la Iglesia del extinto poblado, envuelto en una sábana blanca y con una cinta de color violeta alrededor de su cuerpo. Hubo cuidado y amor en ese último adiós.
La condición de la pampa hace que los cuerpos se momifiquen y queden suspendidos en el tiempo.
Pero su descanso fue interrumpido en el año 2003 por un huaquero, quien se dedicaba a escarbar el pueblo en busca del tesoro escondido del cura del pueblo de La Noria, que es otra historia.
Óscar Muñoz encontró el cuerpo de esta niña que tenía una forma muy llamativa por sus malformaciones óseas con una gran cabeza alargada y un cuerpo delgado muy similar a un alíen.
El hallazgo fue difundido por los círculos de ufología, que especulaban sobre el origen extraterrestre del cadáver.
El cuerpo de la niña pampina fue vendido a un español quien se lo llevó a Barcelona. El cuerpo de la niña de La Noria ha sido cruel y trágico: se cobraba por sacarse fotografías con ella, se hicieron documentales, se le trató como un humanoide Incluso fue objeto de exhibición en Congresos de Ufología 2017.
El año 2013 se comprobó que el cuerpo corresponde a un ser humano y que tendría ascendencia chilena. No se menciona ningún permiso o consideración ética sobre la utilización del cuerpo para fines de investigación o científicos.
El trabajo muestra un profundo desconocimiento del contexto de donde proviene la niña de La Noria. El artículo ha tenido una alta repercusión en la prensa internacional.
Lo que aquí en verdad pasó es que se desenterró el cuerpo de una persona con múltiples deformidades físicas y su cuerpo fue exhibido todos estos años. Por respeto a esta persona, no publicaré su fotografía. La niña de La Noria tuvo una madre, un padre, quizás hermanos. Cuando la enterraron seguramente sufrieron mucho y se preguntaron el porqué de la apariencia de la hija fallecida.
Creo que el cuerpo debería ser enviado a nuestra ciudad y ser enterrado de acuerdo a nuestras costumbres, su cuerpo fue usado como objeto de investigación científica sin cumplir con las más mínimas regulaciones de parte de nuestro país.
Pero cuál es el destino actual de la niña de La Noria, Un cajón oscuro en algún lugar de Europa. Historias como la de la niña de La Noria deben hacernos reflexionar e interpelar a las autoridades, a la comunidad académica y a la sociedad civil para condenar abiertamente el atropello cometido a lo largo de estos años. El sol y sus manos abrigadas de consuelo, te esperan en la Pampa.
Acá en la Pampa los angelitos se van al cielo, perdón por este olvido mi niña de la Noria espero que pronto vuelvas a casa.