marzo 1, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

19

Ene

La noche de este jueves | Vecinos de Colchane siguen denunciando contrabando y tráfico de migrantes en la frontera

Pobladores del sector de Taipiguano, al sur de Colchane, denunciaron la persistente presencia de contrabandistas y traficantes de migrantes en la zona fronteriza con Bolivia, a través de dos videos que aseguran son del 18 de enero de este año, uno a mediodía y el otro a las 23:00 horas, los cuales enviaron al municipio de Colchane.

RAMS

En estos se muestra cómo circulan vehículos sin patentes, que presumen robados en Chile, conocidos como chutos, y camionetas que transportan a personas de forma irregular.

Los habitantes de Taipiguano afirmaron que los hechos ocurren a plena luz del día y durante la noche, sin que haya una respuesta efectiva de las fuerzas de seguridad. Además, expresaron su molestia con las declaraciones de algunos funcionarios, que pusieron en duda la veracidad de los registros, pese a que los vecinos se identificaron y entregaron los antecedentes.

En uno de los videos, se observan varios autos sin patente y personas que se mantienen al margen de la ruta, en un sector llamado Jatita, donde vigilan el paso hacia Bolivia. En el otro, se ve una caravana de vehículos H1, que cruzan por el sector de Taipiguano, generando ruido y molestia entre los vecinos, que reclaman por su derecho a la tranquilidad.

El alcalde de Colchane Javier García Choque expresó su apoyo a las denuncias de los vecinos y espera que las autoridades reaccionen de una vez, “seguiremos apoyando las denuncias de nuestros vecinos y no aceptaremos que duden de su palabra. Queremos un operativo ya y no solo declaraciones en la prensa que no ayudan a recuperar la tranquilidad y la seguridad que todos los chilenos merecemos”.

Los registros en video así como el contacto de los denunciantes fue enviado nuevamente por el municipio a la Delegación del Tamarugal, para que se pongan en contacto con ellos y no se especule sobre su veracidad y se pueda hacer algo para que recuperen su tranquilidad.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.