“Fuego Rojo” estará disponible de manera virtual para cerrar la primera jornada de la Escuela de Temporada.
El Colectivo Artístico La Patogallina, liderada por Martín Erazo, será el encargado de cerrar la primera jornada de la Escuela de Temporada «Diálogos Constituyentes + democracia + Derechos Humanos + Territorios», el próximo lunes 18 a las 20 horas, y lo hará con el estreno de “Fuego Rojo”, un montaje que mezcla circo y teatro y que rescata las mitologías, tradiciones y ritos de América.
La obra realizada junto a la compañía catalana Cíclicus, es parte de la franja artístico-cultural de este encuentro que durante cinco días tendrá una oferta de cine documental, lectura poética, danza y música clásica.
CREACIÓN EN PANDEMIA
La reconocida compañía nacional acaba de volver a las tablas, tras un año sin funciones debido a la pandemia de COVID-19, con «Fuego rojo», una coproducción chileno-catalana que ya tuvo funciones presenciales con aforo reducido de 50 personas en las comunas de Recoleta y Talagante, en el marco del Festival Santiago a Mil.
Sin embargo, la obra tendrá un estreno virtual gratuito exclusivo, a través del canal Youtube (@uchile) y por la red UESTV (uestv.cl), como parte de la franja artístico cultural de la VII Escuela de Temporada que este año organiza la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile junto a otras siete casas de estudio superior públicas del país, entre ellas la Universidad Arturo Prat (UNAP).
“El encuentro con el público siempre es el punto cúlmine de un proceso de creación que el equipo disfruta mucho y fue emocionante volver”, comenta el director del montaje Martín Erazo. “Lo nuestro no es transformar el oficio teatral a lo digital, pero creemos que es importante tener buenos registros audiovisuales de nuestros montajes y si estos sirven para que cualquier persona en cualquier rincón del mundo pueda verlos, mucho mejor”, agrega.
Inspirada en el libro «Memorias del Fuego» del escritor Eduardo Galeano, «Fuego rojo» trae de vuelta la mitología y ritos de la América ancestral a punta de una serie de pasajes oníricos, teatro físico y la magia del circo contemporáneo, con aparatos diseñados especialmente por Leandro Mendoza, director español y co-creador del montaje.