julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

04

Jul

La paz en Ucrania | Carlos Graña Sarmiento

Carlos 1
Carlos Graña, periodista.

En la   denominada Cumbre de la Paz para Ucrania, celebrada el 5 y 16 de junio del 2024, en Burgenstock, Suiza, se reunieron dirigentes y altos cargos de 90 países para intentar poner fin al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial . El encuentro no logró su objetivo de lograr la paz en tierras de Ucrania, país que fue invadido por la Federación Rusa, el 24 de febrero del 2024. Los problemas empezaron, hace 8 años, cuando en el 2014, Rusia anexó, en forma ilegal Crimea a su territorio.  La guerra lleva ya más de medio millón de muertos. Esta guerra es ilegal. La prohíbe la carta de Naciones Unidas, que solo considera legítima la guerra defensiva ante la agresión, como es el caso de Ucrania. También lo es desde la legalidad interna de la Federación Rusa, firmante y a la vez vulneradora de los tratados y convenciones internacionales que garantizan la integridad y la soberanía de Ucrania, así como el respeto a la vida de los civiles y a los derechos humanos de todos, incluidos los prisioneros y heridos de la guerra.

Esta confrontación se ha convertido en un gran negocio para el mercado de las armas en Estados Unidos, y también en parte de Europa. El conflicto se transformó de ser una guerra entre Rusia y Ucrania en una contienda de Estados Unidos y la OTAN con la Federación Rusa, y se ha puesto en peligro la paz de la humanidad. Tras las invasión Rusa a Ucrania, como se recordará, fueron congelaron los activos rusos que ascienden a US$ 325.000 millones de dólares por el grupo de las naciones más ricas del mundo, incluida la Unión Europea. Y en víspera de la realización de la Cumbre por la Paz de Ucrania, los líderes de las potencias mundiales del G7, acordaron, el 13 de junio del 2024, en Italia, realizar un préstamo a Ucrania de US$50.000 millones de dólares, dinero que sacaron de los activos rusos congelados. El G7 estás formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La mayor parte de los activos del Banco Central de Rusia se encuentran en Bélgica, y según el derecho internacional los países no pueden confiscar estos activos a Rusia y dárselos a Ucrania.

El diálogo que realizaban ambos países fue interrumpido por Estados Unidos y la OTAN. Esta guerra pudo haber terminado hace bastante tiempo. Sin embargo, esto no ha ocurrido y el conflicto se prolonga.  Las condiciones puestas por Rusia son obvias: una Ucrania neutral, sin formar parte de la OTAN, y que el ente belicista no acerque tropas ni medios de guerra a la frontera rusa.

Europa se ha unido a tomar sanciones económicas contra Rusia, aunque sean los países y los pueblos del Viejo Continente los más afectados por estas sanciones.

No es aceptable que se convoque a una Cumbre de Paz en la que uno de los contendientes, en este caso Rusia, no participe o, mejor dicho, no haya sido invitado.

En la Cumbre se reafirmaron los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania, acordaron también, realizar un canje de prisioneros y se pidió el regreso a casa de los niños deportados a Rusia. Los acuerdos recogidos en una declaración final, no facilitan la realización de nuevas conversaciones entre los dos países involucrados.

Vladimir Putin, en representación de la Federación Rusa, afirmó, que negociará con Ucrania si esta retira sus tropas de las cuatro regiones que Rusia reivindica, y si Ucrania renuncia a integrar la OTAN, propuesta que fue rechaza por el presidente de Ucrania Vladimir Zelensky.

De las representaciones que estuvieron presentes, 12 se negaron a firmar la Declaración Final, entre ellos, Baréin, Libia, Indonesia, Arabia Saudita, Tailandia, la India, México, Sudáfrica, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, así como Armenia y Eslovaquia.

El escenario de paz para Ucrania es que pueda mantenerse como nación soberana e independiente, aun en el caso de que se vea obligada a realizar concesiones territoriales.

Para alcanzar la paz se requiere la implicación y diálogo entre las partes involucradas en este conflicto.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.