mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

06

Abr

La policía de Ecuador asalta la Embajada mexicana en Quito y captura al exvicepresidente Jorge Glas

Ecuador ha tensado al máximo la tensión diplomática con México. El viernes por la noche, la polícia ha ingresado por la fuerza a la Embajada en Quito y ha capturado al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la sede desde mediados de diciembre. Horas antes, el Gobierno de Daniel Noboa había advertido a México de que no entregaría a Glas el salvoconducto que necesita para abandonar su país como asilado político.

EL PAIS

“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, dijo el embajador encargado mexicano en Ecuador, quien se encontraba dentro del edificio cuando irrumpió la policía. “Estoy muy preocupado porque puedan matarlo [a Glas]. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada”, contó. El artículo 31 de la Convención de Viena establece que las embajadas son territorios nacionales y por lo tanto inviolables. El asalto tendrá, sin duda, graves consecuencias diplomáticas.

El despliegue policial alrededor de la sede diplomática mexicana había empezado durante la tarde. Por la noche se sumaron nuevos efectivos armados, hasta que se produjo el asalto. El argumento de Ecuador es que el exvicepresidente Glas fue condenado por delitos comunes de corrupción y debe someterse a la justicia ordinaria de su país.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.