lunes - 02/08/2021

La verdad tras el video de avión sin logo que llegó al aeropuerto de Pudahuel con haitianos

La verdad tras el video de avión sin logo que llegó al aeropuerto de Pudahuel con haitianos

Polémica desató en redes sociales un video realizado por un trabajador del Aeropuerto de Santiago, en el que se aprecia el arribo de pasajeros haitianos en un avión blanco, sin logo. En el relato del registro acusan “tráfico de migrantes”, argumentando que estaban en un sector alejado del terminal aéreo.

¿Cuál es la verdad tras este video? 24 Horas constató que se trataba de un vuelo de la aerolínea estadounidense Dynamic International Airways, la cual realiza vuelos “charter”, es decir, no comercializado por los canales habituales.

En este caso, el avión -con capacidad para 300 personas- provenía desde República Dominicana y la mayoría de los pasajeros eran de origen haitiano. Pese a ello y a las suspicacias, el arribo se produjo en un recinto establecido, por lo que el vuelo debió contar con todos los permisos para realizarlo, descartando una actividad al margen de la ley.

Rápidamente surgieron comentarios que apuntaban a una “migración excesiva”, apelando a que no hay control. Ante esta acusación, Eduard Sultant, líder de la fundación haitiana Conversemos, criticó que “si fuese un avión donde están saliendo muchos españoles e italianos, no creo que sería tanto problema para la sociedad chilena”.

“Siento que eso igual tiene detrás actitud de xenofobia, de racismo, pensando que el negro no tiene nada que ofrecer al país”, añadió.

24 horas informó que la aerolínea está realizando trámites para volar regularmente hacia Chile. En cuanto a los pasajeros, no se conoció su destino final.

En tanto, la PDI indicó que entre 2016 y 2017 se registró un 138% de aumento en el ingreso de haitianos, pasando de 47.027 a 111.746.

En julio de 2017, la cifra de haitianos llegados a nuestro país superó el número total registrado en 2016. La información fue entregada por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!