El grupo nació en Valparaíso para llevar los sonidos del norte a la Zona Centro.
El frontis de la Casa de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano 789, se ha convertido en un nuevo espacio de difusión para la música en vivo, teniendo como protagonistas a los artistas locales y hoy miércoles, será el turno del grupo “La Pulenta”, que se subirá al escenario, a partir de las 19 horas.
Sobre la banda, nació en el año 2013 en la ciudad de Valparaíso. En ese entonces, sus integrantes eran de distintas regiones del país, pero la mayoría provenía del Norte Grande, por lo que los sonidos andinos de la zampoña y el charango, fueron los predilectos para hacerse notar en la Zona Centro con el arraigo que tanto caracteriza al nortino.
Mauro Herrera, quien es vocalista, bajista y fundador del grupo, contó que en ese período lograron presentarse en Valparaíso e Iquique, pero no habían estado tan vigentes como hasta ahora con la nueva formación y es que “tiene una energía de antaño súper bonita, pues nosotros no habíamos tocado nunca antes juntos como ‘La Pulenta’, pero sí muchos de nosotros nos conocemos desde la niñez, desde las primeras bandas que uno armaba con guitarra de palo y que nos juntábamos en los recreos a tocar temas de los grupos que nos gustaban. Con muchos de ellos generamos nuestras primeras tocatas autogestionadas, después salía uno que otro evento en locales o fiestas, entonces ya hay un camino recorrido entre nosotros y un sentimiento de pertenencia con lo que hacemos hoy en día”.
Junto a “Wini” (guitarra), Giorgio Massaro (charango), Carlos (zampoña), Juan Castillo (percusión) y “Kike” (batería), han logrado fusionar géneros como la cumbia, el reggae, el punk, el ska y los auténticos sonidos andinos, para “llevar un mensaje y decir la pulenta (sic)”, agregó el cantante.
Como comenzaron a retomar el vuelo musical en plena pandemia, han optado por difundir sus composiciones a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube y el cierre de campaña (en Iquique) del presidente electo, Gabriel Boric, fue su primera presentación en vivo, tras años de inactividad.
Por esa razón, invitan a toda la comunidad a acercarse al Paseo Baquedano esquina Gorostiaga, para disfrutar esta tarde de la música y los sonidos del norte.