mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Jul

Lanzan marca “Arica Gastronómico, Sabores de la Eterna Primavera”

  • Gobierno Regional y Corporación Proyecto Chile presentaron resultado de programa que reunió a restaurantes, hoteles, productores y liceos los cuales, además, recibieron el sello que los identificará como promotores de los productos y comida típica local.

Arica, 10 de julio de 2023.- El Gobierno Regional de Arica y Parinacota junto a la Corporación Proyecto Chile lanzaron oficialmente la marca “Arica Gastronómico, Sabores de la Eterna Primavera” la cual fue creada a partir del trabajo colaborativo desarrollado por actores del rubro turístico-gastronómico con el propósito de posicionar la culinaria regional en Chile y el mundo.

Fue durante la ceremonia de cierre del Programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota” donde se presentó el resultado de la labor realizada desde inicios de este año cuando restaurantes, hoteles, productores y liceos decidieron sumarse a esta inédita iniciativa que comprendió el desarrollo de charlas teórico-prácticas a cargo de especialistas en gastronomía, turismo y marketing, quienes entregaron las bases y los fundamentos para que lograran la definición y creación de una marca gastronómica regional.

La marca desarrollada a partir del aporte realizado por las socias y los socios fundadores de este programa cuenta con un logotipo que reúne elementos como la chacana, representación recurrente en las culturas originarias andinas; un volcán que simboliza la cordillera de la región; el choclo, uno de los productos destacados que provee el valle ariqueño; y un pez que destaca la riqueza hidrobiológica que tiene las costas de esta región. Además, incluye una estrella de cinco puntas, la misma que posee la bandera nacional. De igual manera, junto al nombre “Arica Gastronómico” destaca un olivo, otro de los productos bandera de la región.

Cuando inició este importante programa, el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra recordó que la identidad de un territorio no solo la componen las danzas y la cultura sino también la gastronomía por lo cual al término de este expresó que “estamos muy contentos de que se haya culminado este proyecto que impulsaba buscar platos típicos de la región que se puedan difundir y entregar a todos, porque cada vez que viene un turista cuesta un poco orientar cuáles son los platos típicos de la región y de qué manera estos también se venden en los distintos restaurantes de Arica”.

SELLO

En la ceremonia desarrollada en el hotel Novotel, las y los participantes del proyecto recibieron una placa con el sello “Arica Gastronómico, Sabores de la Eterna Primavera” el cual, en adelante, identificará a aquellos establecimientos que poseen un relato unificado de la gastronomía regional, reconocen y trabajan con productores de la región, ponen en valor los productos locales, e impulsan un trabajo colaborativo entre productores, escuelas y empresarios gastronómicos.

Asimismo, cada socia y socio fundador recibieron de manos del gerente general de la Corporación Proyecto Chile, Antonio Carrasco, un certificado por haber sido parte de esta iniciativa, así como un juego que impulsa el conocimiento de los productos regionales.

Rodrigo González, director general del Programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota”, destacó que a través de este proyecto financiado por el 5.1% del FNDR del Gobierno Regional fue posible generar una red de valor que permitirá potenciar la gastronomía local al promover el reconocimiento de los productos, así como de quiénes los cultivan, los cosechan, los transforman y los llevan a la mesa.

RED DE VALOR

En representación de las socias y los socios fundadores, Francisco Sepúlveda, docente de la carrera de Gastronomía del colegio Leonardo Da Vinci, valoró que el proyecto haya generado la instancia para impulsar el trabajo colaborativo entre actores del turismo y la gastronomía regional, por lo que indicó que la creación de esta marca es el inicio para ejecutar acciones conjuntas que potencien el rubro.

 “Ha sido una experiencia maravillosa porque con esto vamos a poder dar a conocer el potencial que tiene nuestro territorio en cuanto a turismo y a la diversidad de productos que tenemos gracias la los pisos ecológicos que tiene la región”, dijo Adelaida Marca, productora de orégano y usuaria del programa, tras recibir el certificado y el sello “Arica Gastronómico, Sabores de la Eterna Primavera”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.