Este domingo, Ecuador vivió una jornada electoral intensa. Los resultados de la primera vuelta muestran una contienda reñida entre el presidente actual, Daniel Noboa, y la candidata de izquierda y ligada al expresidente Correa, Luisa González. Con el 60% de los votos escrutados.
Al cierre de esta nota, el Consejo Nacional Electoral (CNE confirmó que habrá una segunda vuelta el próximo domingo 13 de abril.
La jornada electoral comenzó a las 07:00 de la mañana y las urnas cerraron a las 17:00(hora ecuatoriana) Durante la jornada, más del 55% de los ecuatorianos ejercieron su derecho al voto, manteniéndose el porcentaje histórico de participación de procesos electorales anteriores. El sistema informático del CNE, que se encargó del escrutinio de los votos, fue validado y confirmado en cero antes del inicio de la jornada, garantizando la transparencia del proceso.
Daniel Noboa, quien busca la reelección, ha centrado su campaña en la seguridad, la economía y la energía. Por otro lado, Luisa González, apoyada por el expresidente Rafael Correa, ha propuesto un plan enfocado en la seguridad, la creación de un «escuadrón de pacificación» y la expansión de la red eléctrica ecuatoriana.