
nmonijalba@gmail.com
Nuevamente, otra filtración de los Tribunales de Justicia, crea turbulencias políticas. Estas filtraciones, se hacen ex profeso para cambiar los escenarios de nuestra realidad. Precisamente, cuando el Presidente Boric, estaba en gira en el continente de la India con el objetivo de llevar adelante un Tratado Comercial que benefician a los sectores productivos del país.
A la vez, se filtra este fallo, cuando el Presidente de los EE.UU., anuncia la aplicación de un alza de Aranceles a nivel mundial y declara una guerra comercial, imponiendo un nuevo orden económico. Esta medida impositiva repercutirá decisivamente en Chile.
Nuestra clase política debería contar con los mejores diagnósticos; estar discutiendo de verdad, los caminos para salir a la luz del Desarrollo. Por ejemplo, Chile quiere más capitalismo monopólico o más diversificación de nuestra productividad con nuevas empresas estratégicas, públicas y privadas. ¿Seguiremos empantanados y caminando a pasos de tortuga?
Basta de mediocridad. Hay que alguna vez levantar la cabeza y dejar de sacar provecho político. Hay que abandonar el neopopulismo. Los problemas económicos y sociales del país, no son porque existe más o menos impuestos, no son porque existen partidos chicos y otros grandes, se repiten los problemas existenciales e históricos, etc. Lo que realmente Chile necesita, es una clase política inteligente, humana, valiente y sabia.
El fallo Constitucional sobre Isabel Allende, se filtró y se hizo a propósito. Esto es malo que siga ocurriendo. ¿Como definitivamente se pone atajo a estas filtraciones?
El poder de la prensa está en manos de quienes se oponen al cambio de modelo económico en Chile. Así, logran hábilmente distorsionar la realidad y subyugar a la Justicia, actuando ésta en la medida de sus teorías y análisis del periodismo fariseo de los magnates del poder.
Nota. Los Republicanos y Chile Vamos presionaron para que los Magistrados nombrados por este Gobierno, mantuvieran una postura jurídica acorde a sus intereses. Poco menos que obligaron a los Magistrados que nombró el Gobierno, para que el TC votará en contra de la Senadora. Les salió el tiro por la culata, porque 2 Jueces Constitucionalistas votaron en contra de la acusación. Ahora, sostienen la defensa del fallo y brindan loas al TC. Simplemente, el TC cumplió su rol.
Conocido el fallo, más no sus argumentos, los que son contrarios al Gobierno de Boric, en general lo celebran y hacen su domingo siete. Algunos se pasaron de la raya con garabatos, insultos y furia desatada contra la socialista Isabel Allende En la vereda opuesta, están o estamos, -me incluyo-, a favor del Gobierno. Es cierto, nos sentimos golpeados y tristes, pues esperábamos que el TC rechazará la destitución de la Senadora. Es lamentable y no concordamos con la decisión del máximo Tribunal.
Sabemos que el TC., siempre ha sido una Tercera Cámara de la derecha y ha recurrido a esta instancia jurídica para dar vuelta lo que el pueblo logra políticamente en el parlamento. Es una gran verdad de la causa de nuestra sociedad.
Ahora, se vuelve a confirmar mis argumentos , la senadora Isabel Allende, no recibió “un solo puto peso del Estado”, por lo tanto, su actuación de buena fe se ve refrendada en su grado máximo. Toda su trayectoria política, ha sido para enaltecer la figura de su padre Salvador Allende.
Hay sectores en la derecha que seguirán usando este fallo del TC como su principal arma de destrucción política. No podrán destruir la figura del Presidente mártir, Salvador Allende y de su hija Isabel. Todo su aporte a la recuperación de la democracia, ya está en los anales de nuestra historia.
Este fallo a mi juicio, es un traspié, en su carrera por esta vida. Más su figura sigue brillando en lo más alto de nuestros cielos. Su noble corazón siempre ha latido a favor del pueblo y ha sufrido con él. Entonces, cuando ya su carrera política estaba en salida del Congreso, este fallo del Tribunal, la tiene que hacer más grande. No tengo ninguna duda que por sus grandes valores que posee no se doblegará y seguirá luchando por un Chile más justo. Se los afirmo ahora, su figura crecerá con el correr del tiempo más allá de nuestras fronteras.
Me parece, muy destacable el apoyo que le ha brindado la Presidenta del PS, Paulina Vodanovic; quien obtuvo una gran votación en la interna del PS, ratificando su liderazgo al servicio público. Asimismo, toda la directiva del PS apoyó solidariamente a Isabel Allende.
La ultraderecha seguirá su ruta hasta llegar al Presidente Boric. Es decir, ir con otra Acusación Constitucional, contra el Mandatario Boric. No les importa que no se haya concretado la venta y mucho menos que no hubiera transferencia de fondos del Estado. En esta pelea sucia y politiquera, interesan las intenciones, mejor si hay pruebas de éstas. Puede ser, que los mismos dioses de la antigua Grecia se espantarían de rabia por la utilización de escritos notariales como medios de prueba, dándoles una interpretación normativa a su favor “jurídico”, donde, no se produjo daño alguno. Absurdo de la injusticia y del tamaño de la Cordillera de los Andes. A esta derecha reaccionaria, no les importa la razón sino la fuerza de su poder. Eso es todo. Más claro echarle agua.
Idea (en negrita lo destaco). Creo que, por neutralidad e independencia, a estas alturas de los avances de la ciencia tecnológica -IA-, sería mejor, más económico y eficiente, tener un software de inteligencia artificial para resolver materias de controversias Constitucionales en el mismo Congreso.
Sea de paso. El malestar del PS con el FA, por no haber jugado un papel más prolijo en la idea del Presidente de hacer un Museo. Hoy o mañana, ya no hay herederos de la propiedad de Allende trabajando para el Estado y se puede llevar adelante esta operación que se inserta en la historia cultural política de Chile. Bueno, hay que prevenir antes que lamentar. Gracias.