junio 24, 2024
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May

León sin dientes (SERNAC) oficia al banco Santander tras reporte de filtración de datos personales que afectaría a clientes de Chile

El Servicio Nacional del Consumidor (León sin dientes) ofició al Banco Santander luego tras conocer un reporte que refiere a un hackeo que habría obtenido los datos personales de sus clientes. La entidad bancaria tiene un plazo de cinco para responder al oficio emitido por SERNAC, detallando las circunstancias del incidente y las medidas adoptadas para proteger la información de sus usuarios.

Según la información reportada por el mismo banco, se habrían filtrado datos que “no comprometerían el acceso a información como claves u otros que permitan acceso a patrimonio económico de sus clientes”. Sin embargo, SERNAC ha solicitado a Banco Santander un informe completo que incluya detalles sobre cómo ocurrió el acceso no autorizado, qué datos fueron afectados y a qué tipo de datos personales de los consumidores se tuvo acceso (correo electrónico, teléfono u otros).

El mandamás de SERNAC, Andrés Herrera sostuvo que «la protección de los datos personales de los consumidores y de su privacidad es fundamental» y que «este tipo de incidentes no solo vulnera la privacidad de los afectados, sino que también pone en riesgo la confianza en las instituciones financieras. Ya sea el correo, nombre, teléfono o cualquier otro dato, debe resguardarse, por lo que no descartamos acciones colectivas para proteger y/o compensar a las y los afectados».

La autoridad enfatizó que el «Banco Santander o cualquier otro proveedor debe tomar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y el buen tratamiento de datos personales de sus clientes. Pero si esas obligaciones se infringen, no hay estándares de seguridad adecuados, entre otros, SERNAC no descarta iniciar acciones colectivas o perseguir las indemnizaciones en favor de los consumidores».

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