martes - 30/11/2021

Ley Emilia: logró unir desde un comunista al UDI

Ley Emilia: logró unir desde un comunista al UDI

CARMEN MUÑOZ C.

hasbun gutierrez
Gustavo Hasbún (UDI) junto a su par Comunista Hugo Gutiérrez.

Era una imagen difícil de ver en los medios de comunicación, se trata del diputado Gustavo Hasbún (UDI) junto a su par Comunista Hugo Gutiérrez, estando de acuerdo por un fin y uniendo fuerzas para que la tan anhelada Ley Emilia fuera una realidad.
El pasado 11 de septiembre, la Ley Emilia quedó lista para ser aprobada por el ejecutivo, cuando el Senado dio luz verde a las modificaciones a tan anhelada normativa, que endurece la Ley de Tránsito respecto al delito de manejo en estado de ebriedad, con penas de mínimo de un año en la cárcel.
Fue este 15 de septiembre que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Justicia, José Antonio Gómez; y de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron la modificación de la Ley del Tránsito, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte, más conocido como la “Ley Emilia”.

EN MEMORIA DE EMILIA…
Emilia Silva Figueroa era el nombre de la niña de nueve meses que murió en enero del año pasado, cuando viajaba en su silla de bebé en el auto familiar junto con sus padres y el vehículo fue impactado por otro móvil que conducía Nelson Fariña -quién huyó del lugar- , conductor cuya prueba de alcoholemia arrojo 2.05 g/l en la sangre. Tras ocurrir este accidente, el Tribunal Penal de Santiago condenó a Nelson Fariña a dos años de prisión por los delitos de: manejar un vehículo bajo estado de ebriedad causando la muerte de la menor Emilia Silva Figueroa, y generar lesiones graves a su madre, Carolina Figueroa. Además, el fallo concedió al sentenciado el beneficio de la remisión condicional de la pena privativa de libertad. Por las bajas de pena que contempla la ley para estos casos en Chile, y teniendo en cuenta que la imputada cuenta con un atenuante de irreprochable conducta anterior, Camila Figueroa, madre de Emilia, decidió no realizar un segundo juicio contra el conductor del accidente e inicio la sensibilización para el endurecimiento de la ley.

ASPECTOS DE LA LEY EMILIA
La Ley Emilia tiene como objetivo el endurecimiento de las penas a los conductores ebrios, por lo que busca aumentar el nivel máximo de pena en caso de conducir en estado de ebriedad y causar lesiones graves o muerte, de modo que el autor del delito arriesguen presidio desde los 3 años y un día hasta los 5 años; y desde los 5 años y un día hasta los 10 años.
En cuanto a los agravantes, hay tres circunstancias: primero, la fuga del lugar; segundo, cuando la persona es reincidente, pues ha sido previamente condena por el delito de conducción bajo estado de ebriedad; y tercero, cuando se trate de una persona que por su oficio, es un profesional de la conducción.
emilia 2

PROYECTO
Durante el mes de junio del presente año, el Gobierno envío al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la ley de tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte, y desde este 15 de septiembre en víspera de las fiestas patrias ya es una realidad, para que los conductores tomen conciencia de que beber alcohol y el manejo de vehículos motorizados, no son compatibles…

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.