Ingresar a Iquique desde Alto Hospicio, el viajero observa el sector del monumento al Pampino, donde hay varios vehículos que utilizaron eso esforzados trabajadores para trasladar el producto al puerto.
Entre estas piezas patrimoniales está una vieja locomotora marca Avonside, Bristol (Inglaterra), fabricada en el año 1902 y que realizaba servicios en el puerto iquiqueño, según el investigador Ian Thomson. La labor de la máquina a vapor era de acomodar carro en el recinto y es una sobrevinientes del Nitrate Railways.
RUCOS
Pero el homenaje al pasado salitrero y ferroviario del norte es letra muerta, ya que por más intentos haga el municipio por mantener la zona, la vieja máquina es utilizada por rucos como casa.
Su deterioro es evidente, incluso a fines del año 2020 Bomberos de Iquique acudió a apagar las llamas surgidas por un incendio provocados por gente en situación de calles que la utilizan como vivienda.
TRASLADAR
Antes desaparezca este patrimonio se podría trasladas de lugar y ubicarla en otro sector de la ciudad, quizás más cercano al puerto donde fue parte de la labor salitrera a comienzo del siglo XX.
Ahora, casi olvidada en la Rotonda El Pampino es como el pago que le hemos hecho a los ferrocarriles, que fueron el motor de la economía de nuestro país hasta mediados del siglo pasado.