Por tercera vez en menos de un año Ferronor sufre el robo de rieles en la vía que conecta Pozo Almonte con el puerto de Iquique. En esta ocasión a raíz del robo de cincuenta metros de la conexión en el sector Las Carpas una locomotora que transita regularmente por la zona se descarriló.
Ante esto la empresa realizó la denuncia en la Fiscalía para dar con los responsables de un nuevo robo de vías, el tercero en menos de un año.
Para el gerente regional de Ferronor, Mario Villalón, los hechos que constituyen delito estarían realizados por grupos especializados que venden los rieles por kilos.
“En los últimos seis meses hemos sido afectados por una ola de robos. Nos afecta demasiado. Son personas organizadas y especializadas. El daño es muy grande. Los costos son muy altos, solo este robo alcanza los 200 millones de pesos.
mientras que los robos en lo que va del año llegan casi al millón de dólares”, sostuvo Villalón.
La empresa ferroviaria, que administra las vías desde Iquique a La Calera solicitó a la Fiscalía, ver la posibilidad de oficiar a Carabineros y PDI para que dispongan de vigilancia especial en el trayecto mencionado, además de controles vehiculares que puedan fiscalizar el transporte ilegal de material ferroviario, y así frenar la comisión de estos
ilícitos.
“Lamentablemente, hay que gente que compra este material. Cortan el fierro para venderlo como chatarra. Hay personas inescrupulosas que hacen negocio con este tipo de metal, dado que es caro y escaso en el mercado”.