Para la dictadura de Pinochet (1973-1990) la conmemoración de los 1° de Mayo era asociada con el marxismo y todo lo tuviera un sesgo de ideas de izquierda, por eso se cambió el nombre de “Día del Trabajador”, por algo más amplio como “El día del Trabajo”.
Pinochet cada 1° de mayo desde el edificio Diego Portales (hoy GAM), sede del gobierno desde 1973 a 1980, luego desde La Moneda, enviaba sus saludo y promesas a los trabajadores en este especial día.
UNA TELE
«Hacia 1985 o 1986, cada trabajador chileno va a tener casa, auto y televisor. No va a tener un Rolls Royce, pero tendrá una Citroneta del ’75», declaró en 1979 a radio Chilena.
TECNOLOGICO
«Tratamos de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios. De cada diez chilenos, uno tendrá automóvil. De cada cinco, uno tendrá televisor y de cada siete, uno tendrá teléfono», según prometió en 1980.
AMBIENTALISTA
«He dispuesto que se estudie la posibilidad de venta a precio de costo de bicicletas, para aquellos trabajadores que se interesen por adquirir este medio de transporte”, discurso de Mayo de 1988.
Fuente: Internet/DPA