Considero que el Presidente Gabriel Boric, dio un importante giro de timón en materia de relaciones internacionales. Primero su viaje a la República Popular China, donde afianza su vínculo económico, comercial y de inversiones con el gigante asiático. Tuvo oportunidad de reunirse con el máximo líder de esta poderosa nación, Xi Jinping.
Cuando en Santiago, recién se arreglaban las maletas del retorno presidencial, nuevamente La Moneda anunciaba otro nuevo vuelo al extranjero. Esta vez, nada menos que a EE.UU. Nadie va a discutir la importancia del poder mundial del imperialismo norteamericano.
Hay políticos de la derecha que se ponen muy nerviosos con estas visitas del Presidente Boric. Se les ponen los pelos de punta. Piensan que el Presidente Boric, en vez de mejorar los negocios para Chile, los resultados serían negativos. Por dejemplo, pauteaban al Mandatario para que no se metiera con la Guerra de Israel en Gaza, ya que el Gobierno de EE.UU., es un aliado incondicional que apoya con todo a Israel. Solamente, una persona que padeciera una enfermedad cerebral no podría reconocer esta realidad.
Esos temores son bien inocentes para no decir mal intencionados. En estas reuniones no se tratan problemas de las tendencias políticas de cada Presidente. Son para abordar materias de Estado entre los países involucrados. Por ejemplo, Chile quiere avanzar en varias materias sociales, de empleo decente, materias económicas, de seguridad, de inversiones y de respeto a los derechos humanos y a la auto independencia de los pueblos. El actual “President of the United States”, Joe Biden, no es enemigo político de nuestro Gobierno, por lo tanto, de nuestro país.
Pero, la derecha no pierde tiempo para criticar al joven Presidente Gabriel Boric. Primero, porque a China estaba en la comitiva la Ministra Camila Vallejos. Después, en su visita a EE.UU., no debería poner en la mesa de trabajo el tema del exterminio del pueblo Palestino y por ello mismo la condena al grupo criminal de Hamas.
Muy bien la postura del Presidente Gabriel Boric a nombre de nuestro Estado. Además, poniendo de relieve el injusto bloqueo económico a la Isla de Cuba por su condición política socialista. Asimismo, abogando por más democracia en Venezuela y abrir los espacios por elecciones libres. Pero se debieran levantar las sanciones económicas que llevan sufrimiento al pueblo hermano de Venezuela.
Mientras, en nuestra vida cotidiana, los Republicanos de Kast salían felices del Consejo Constitucional. Habían aprobado, con su mayoría circunstancial, el texto de nueva Constitución que debiera ser “Aprobado”. y/o “Rechazado” el próximo domingo 17 de Diciembre.
En la atmósfera se respira un aire pesado, de la sin razón pura, azufre y una hediondez fétida insoportable. Muy lejos de existir un palpitar de alegría y felicidad de las mayorías nacionales, era la vivencia del virus del retorno de la dictadura. Salvo los Republicanos (no todos), levantaban las banderas de la parodia de la resurrección de Pinochet. Simulando una propuesta Constitucional democrática, nunca fue fruto de la participación ciudadana. El abuso de poder de los políticos, con arrogancia y altivez, engaño e ilusión, nos mienten con lenguaje de crecimiento, justicia y desarrollo.
Vemos como destruyen la vida de nuestro litoral oceánico. Ya no vemos la cabinza, tampoco al pejerrey, al plancton y la anchoveta y tantas otras especies marinas. Vemos como en nuestra patria tenemos dos Chiles. Sí vemos como mueren las personas en listas de espera. Vemos como las AFP, fabrican pobres pagando pensiones miserables. Vemos como explotan nuestras riquezas naturales y como crecieron las fortunas de los más ricos en nuestro Chile. En los 17 años de dictadura privatizaron las empresas del Estado y el derecho a una salud digna fue sometida al libre mercado. Así surgieron las Isapres; robaron todo lo que quisieron a sus afiliados. Ahora el Estado, más encima les pretende brindar un salvataje por medio de una ley corta.
La gran mayoría de los Republicanos, la ultraderecha son firmes defensores del neoliberalismo salvaje. Preguntas relevantes: ¿El proyecto constitucional acaso pone fin a la Centralización política del país? ¿Por qué, niegan la libertad a las mujeres para someterse a un aborto por las causales establecidas en la actual ley? ¿Por qué, niegan el derecho a Huelga de los trabajadores y lo limitan a la Negociación Colectiva? Por qué Constitucionalizan las AFP’s cuando la mayoría de los trabajadores/as desean que se eliminen? ¿Dónde está el rol del Estado para controlar los abusos de la especulación y las alzas desmedidas de precios, de la mano invisible del Mercado? En fin, podríamos continuar con otras interrogantes que son esenciales para terminar con las desigualdades. Pero, se impuso la soberbia y la ideología del sector más ultra – extremista de la derecha neoliberal.
Creo, que cada que día pase, serán más los chilenos/as, que se unirán por el “Rechazo”. Los 22 republicanos que fueron elegidos como Consejeros Constitucionales cometieron los mismos errores de la Convención pasada. Más grave. Hicieron un borrador de Constitución sin la participación ciudadana, ganaron más plata que los convencionales pasados. En estos meses se dedicaron a profundizar el modelo económico neoliberal, defender sus intereses y mantener el sistema de la aristocracia feudal/capitalista, dueña del poder político. No hay avances, soló retrocesos. Pensaron en ellos y no en el presente y futuro de nuestras generaciones. No pensaron en el Chile de todos, sino el de los grandes grupos económicos.
Como decía mi querida abuelita Abristela (Q.E.P.D) “Que Dios nos escuche y el diablo se haga sordo”. Muchas gracias.