junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

02

Jun

Cicleto es un personaje creado por Themo Lobos (1928-2012)

Mañana es el Día de la  Cleta (Bicicleta) | Las claves para sacar el mayor provecho a su uso

Como todos los años, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el 3 de junio como fecha oficial del Día Mundial de la Bicicleta. Su importancia, en el marco de un desarrollo sostenible, ha impulsado a las autoridades a incentivar su uso, a través de la inversión en infraestructura vial y mayor protección a los ciclistas, con más de 1.866 kilómetros de ciclovías distribuidas por el territorio nacional según cifras del Ministerio de Transportes.

Con el encarecimiento del transporte común, la bicicleta resulta un medio de transporte sumamente atractivo para miles de usuarios que buscan tener una mejor calidad de vida, rápida movilización y de bajo impacto ambiental.

El profesor de educación física y gerente de sede de Smart Fit, Jorge Cornejo, señala que la bicicleta mantiene su atractivo para su uso deportivo y casual, debido a su bajo costo y movilidad, además de otorgar varias ventajas para nuestra salud y capacidad física. Dentro de los principales beneficios que otorga el uso de este medio de transporte se encuentran:

  • Mejora la condición cardiovascular: Ayuda al funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea
  • Resistencia y capacidad aeróbica: Permite un mejor desempeño en actividades físicas y de la capacidad pulmonar.
  • Fortalecimiento muscular: Genera un importante desarrollo muscular en las piernas, glúteos y el core.
  • Control de peso: Facilita a quemar calorías y reducir el peso.
  • Bienestar mental: A través de la liberación de endorfinas, ayuda a reducir el estrés y permite una mejora en el estado de ánimo.

El especialista explica que además de tener un uso diario, como ir a la oficina o realizar paseos de baja intensidad, la bicicleta permite a través de diferentes tipos de ejercicios, ser una gran herramienta para aquellos interesados en sacar el máximo provecho a este medio de transporte, ya sea con salidas largas, subidas y bajadas o entrenamientos de intervalos.

Y no solo la bicicleta convencional otorga estos beneficios. “Las bicicletas estáticas también son una opción equiparable para quienes practican deportes puertas adentro o en el gimnasio, permitiendo un mayor control en las variables de velocidad e intensidad, medición de ritmo cardíaco y diversidad de ejercicios en el entrenamiento con programas predeterminados”, agregó el especialista.

De todos modos, ambas opciones terminan brindando múltiples beneficios, siempre y cuando se sea consciente del buen uso. “Mediante un correcto ajuste de los asientos, buen agarre de las manillas y conocimiento de nuestras propias limitantes, se evitan malestares físicos o lesiones”, manifestó.

Alimentación y cuidado

Gianina Díaz, Nutricionista de la Universidad Andrés Bello, señala que esta actividad, al igual que cualquier otra, requiere de una adecuada nutrición y reconocimiento de las propias capacidades físicas de cada uno.

“Una buena alimentación y un óptimo rendimiento deportivo están estrechamente relacionados, tanto en ciclistas profesionales como en amateurs. En ocasiones se marcan objetivos deportivos con entrenamientos bien planificados, dejando en un segundo plano la planificación nutricional, lo que impide conseguir todo lo esperado”, explica la nutricionista.

Además, Díaz indica que, para el uso de la bicicleta, la hidratación resulta uno de los elementos más importantes, no solo para mejorar el rendimiento, sino también, para evitar llegar a altos niveles de deshidratación. Según señala, “el gesto de beber agua debe ser continuo para cualquier tipo de salidas. En condiciones normales, el ciclista debería consumir agua o bebidas isotónicas cada veinte minutos durante el pedaleo”.

Otras recomendaciones de la nutricionista son:

  • Desayunos completos, con frutas, lácteos, frutos secos y cereales.
  • Tener tres comidas principales (desayuno, almuerzo y comida) y dos ligeras. 
  • Consumo de proteínas simples, evitando exceso de salsas o adherentes.
  • Evitar frituras.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.