Radicado en la ciudad de Lieja, el actor Mario Guzmán nos cuenta sobre su vida en este país ubicado en Europa occidental. Además, recuerda parte de sus aventuras en su ciudad natal y tener que emigrar a Santiago, para estudiar su gran pasión: el teatro.
Una distendida conversación sostuvimos con el Iquiqueño, quien vivía en sector de la Catedral (La Puntilla) de nuestra ciudad. “Me vine el año 98 a seguir una formación en el conservatorio de la ciudad de Lieja, después me quedé y estoy profesionalmente trabajando desde el 2005 en teatro. Primero como actor, y en el 2006 empecé a trabajar en dirección en un teatro, ocupándome de un grupo de gente que no son profesionales, pero aquí existe mucho lo de la práctica del teatro, fuera de lo profesional, pero que está llevado a escena por gente formada”, nos cuenta. Agregando que el teatro recibe ayuda del Estado.
Volviendo a Iquique, y sobre sus aventuras de antaño nos comentó: “De los recuerdos que me marcaron, de hecho, se volvió una práctica de adolescente, eran las peleas el box y cuando existía el matadero y los toros recorrían las calles de Iquique con gente corriendo detrás (…) tengo recuerdos de perderme días enteros en la Caleta Riquelme”.
Otra anécdota que nos cuenta es que fue capaz de bañarse en los famosos ojos de mar que aparecen en la ciudad. “Es que era muy pelusiento, me tocó bañarme, cosas que ustedes no saben, me tocó bañarme en el ojo de mar que había en la Jorge Inostroza, ya con eso nunca más tuve algún tipo de enfermedades”, relata.