jueves - 29/07/2021

Más de 18 mil mayores de 71 años de la Región de Tarapacá serán parte del Plan de Vacunación

Más de 18 mil mayores de 71 años de la Región de Tarapacá serán parte del Plan de Vacunación

Según el último informe del programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), la comuna de Iquique reúne la mayor cantidad de personas de este grupo etario dentro de la región, seguida por Alto Hospicio y Pozo Almonte.


El Gobierno anunció que a partir del próximo miércoles 3 de febrero se iniciará el Plan de Vacunación a lo largo de todo el territorio nacional. La medida incluye a diversos grupos de riesgo, entre ellos, a todos los mayores de 71 años de la Región de Tarapacá.

 

En este contexto, el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), de Caja de Compensación Los Héroes y la Universidad del Desarrollo, realizó una caracterización de los adultos mayores a nivel nacional y regional que serán parte de la primera etapa de este plan.

 

Según los resultados en base a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas, en el caso de la Región de Tarapacá, la población mayor de 71 años asciende a 18.056 habitantes. A nivel comunal, la mayor cantidad pertenece a la comuna de Iquique, con 12.875 personas, seguida por Alto Hospicio (3.071) y Pozo Almonte (918). En contraparte, entre las comunas con menor cantidad de adultos mayores se encuentran Camiña y Colchane, ambas con 167 habitantes.

 

El investigador de Cipem, Mauricio Apablaza, explicó que “de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, la población objetivo esperada para las dos primeras semanas supera los 1,4 millones de individuos mayores de 71 años. De esta población, casi el 8% tienen 90 años y más y marcaran el comienzo del proceso de vacunación el próximo miércoles 3 de febrero”.

 

A nivel nacional, la cantidad de adultos mayores 71 años llegan a 1.470.716 personas, siendo la Región Metropolitana la con el mayor número de habitantes de este grupo etario (554.711) y la Región de Aysén la que posee la menor cantidad de adultos mayores (6.821).

 

Qué es CIPEM

 

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!