El encuentro, contó con la participación de autoridades de la Organización Pro Salud y de la Municipalidad de Mejillones.
Más de 25 mujeres, rompieron todos los prejuicios y sus miedos, para realizar un desfile de moda único, donde se presentaron prendas confeccionadas a partir de ropa reciclada. Este evento no solo promovió la sostenibilidad, sino que también celebró la diversidad y la inclusión en el ámbito de la moda.
Una a una fue subiendo al escenario del teatro Gamelín Guerra, con tenidas creadas por ellas mismas, con ropa que reciclaron en sus casas, con los vecinos y hasta en una campaña local. Durante casi tres meses, sin ser costureras, se sentaron frente a máquinas de coser para dar creación a sus ideas.
El desfile, contó con la participación del alcalde de la Municipalidad de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien asistió junto a los concejales de la comuna, y representantes de la Organización Pro Salud Chile, asociación gremial que busca promover el desarrollo de la innovación en salud.
“Para nosotras fue el término de un proyecto que no solo nos permitió crear, sino darnos cuenta de que podemos recuperar nuestra autoestima y empoderarnos. Estábamos muy nerviosas, pero sobre el escenario nos transformamos”, indicó Nancy Castañeda, presidenta de la agrupación “Guatitas de Delantal”.
El alcalde de la Municipalidad de Mejillones, Marcelino Carvajal, resaltó que “el trabajo público privado siempre tiene buenos resultados. Hoy vimos más de 20 mujeres de Mejillones que crearon y desfilaron prendas confeccionados con reciclaje. Es una idea que perfectamente podría ser replicada y hasta convertida en un emprendimiento”.
GUATITAS
“Guatitas de Delantal” reúne a más de 60 mujeres con sobrepeso de la comuna de Mejillones, y ofrece apoyo emocional y físico. Su objetivo es crear un espacio seguro y acogedor para que sus miembros puedan compartir sus experiencias y sentirse acompañadas en su proceso de mejora de salud y bienestar.
Esta iniciativa es parte de uno de los 15 proyectos de innovación que durante el 2024 fue financiado por los Fondos de Innovación Social impulsados por Oxiquim Mejillones, los que tienen por objetivo apoyar a distintas iniciativas propuestas por miembros de la comunidad de Mejillones para contribuir al desarrollo, y resolución de problemas de la comuna a través de la innovación.
Felipe Valenzuela, gerente del Terminal Oxiquim Mejillones, explicó que “cuando revisamos las postulaciones apostamos por aquellos proyectos que aportan a los vecinos y comunidad, incorporando aspectos claves que como Oxiquim buscamos promover. Esta iniciativa tiene un enfoque de innovación y sostenibilidad, dando una segunda vida a la ropa en desuso, además, de aportar en aspectos de desarrollo social e inclusión, lo que creemos que es un tremendo aporte para la comuna”.
Katherine Salgado, tesorera de la organización, y que también subió al escenario, subrayó la importancia del empoderamiento femenino y el papel de la moda como herramienta de expresión y cambio social. “Como Guatitas de Delantal continuaremos trabajando para crear un espacio donde todas las mujeres sean celebradas y representadas, independientemente de su talla”, detalló.