miércoles - 01/12/2021

Melissa Sepúlveda a la bancada estudiantil: “Ellos ahora están defendiendo el lucro regulado”

Melissa Sepúlveda a la bancada estudiantil: “Ellos ahora están defendiendo el lucro regulado”

A sólo un día de que venza el plazo para enviar al Congreso las indicaciones al proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en los establecimientos públicos, la presidenta de la FECh marcó distancia de los ex dirigentes estudiantiles y recalcó que “ahora, en los momentos de las definiciones, veremos quiénes realmente están junto al movimiento estudiantil”

131215030558_melissa_sepulveda
“Es preocupante la nueva postura, porque todos sabemos que el arriendo ha sido uno de los principales mecanismos que se han usado para lucrar, porque da pie a triangulaciones entre sostenedores y empresas relacionadas. Ellos ahora están defendiendo el lucro regulado”, criticó, con dureza, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda.

Sus dichos tuvieron lugar luego de que, tras sostener una reunión con el ministro Eyzaguirre, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) se mostraran abiertos a que los sostenedores de colegios puedan arrendar los inmuebles, siempre y cuando se garantice que no existirá lucro. Junto a ellos, participó también en la cita la diputada Karol Cariola (PC).

En tanto, su par independiente Gabriel Boric no estuvo en la reunión pero, según consignó Emol, sostuvo que “no tengo ningún problema, siempre y cuando se deje claro que no puede haber ningún espacio para lucrar”.

El hecho ha desatado la molestia de los dirigentes estudiantiles. A sólo un día de que venza el plazo que se impuso el gobierno para enviar el grueso de las indicaciones al proyecto de ley que termina con el lucro, copago y selección en colegios públicos, la Confech decidió retirarse de los diálogos convocados por el Ejecutivo para discutir con los actores de la Educación los proyectos de la reforma. Esta decisión, a su vez, fue criticada por la Bancada Estudiantil.

En entrevista con La Segunda, Sepúlveda afirmó que la postura de los ex dirigentes estudiantiles “marca una distancia porque entre los planteamientos claves del movimiento estudiantil no está el lucro, de ningún tipo. Ahora, en los momentos de las definiciones, veremos quiénes realmente están junto al movimiento estudiantil”. A ello agregó que, a su juicio, el lucro “no basta con tipificarlo como delito y sancionarlo, hay que erradicarlo totalmente”

Para la presidenta de la FECh, la nueva postura de los diputados “responde a los partidos donde ellos militan y al lugar donde se encuentran. Ahora ellos son parte del gobierno y por eso respaldan a un Ministerio que nos parece vacilante y contradictorio en estas materias. Es complejo todo esto, porque vienen del mundo estudiantil y generaron un compromiso de respaldo al movimiento estudiantil, pero ahora están defendiendo la regulación del lucro”.

Por su parte, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, quien se mostró sorprendida con la postura de los diputados, señaló que “es un retroceso tremendo que se plantee regular el lucro, en vez de terminarlo cuando todos sabemos que a través de los arriendos se lucra”.

“Fueron dirigentes del movimiento estudiantil, ya no lo son, ahora son parlamentarios de gobierno. No debemos confundir los roles”, agregó, recalcando que el último tiempo ha puesto de manifiesto diferencias entre los dirigentes y los parlamentarios. “Es bueno que se sinceren las posturas y cada uno asuma su rol”, concluyó.

Fuente: El Mostrador

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.