junio 16, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

05

May

Michis, no es un invento de las redes sociales| Te contamos el origen del sobrenombre que les das a tu gato o gata

En redes sociales en este último tiempo s e ha masificado mencionar con cariño a los gatos como “michis”.


Los gatos son independientes y los estudiosos de los animales han escrito y tecleado millones de veces que nos consideran parte de su familia, pero en un nivel inferior.

El nombre Michi no es nuevo y es más antiguo que el hilo negro, incluso podría provenir de las antiguas lenguas de México, según una nota de El Sol de México.

“Existe una teoría que se remonta a la conquista, ya que en tierras mexicanas los gatos no existían, por lo que su aparición se debe a los españoles quienes los llevaron al nuevo país de América”.

En los territorios quechuas específicamente, se comenzaron a ver los primeros animales felinos, mismos que eran llamados por los colonizadores mishi para atraerlos, al escuchar esto, los incas creyeron que así se llamaba esta especie, surgiendo así el término.

Los gatos eran muy valorados por los españoles ya que servían para ahuyentar los ratones que se colaban en sus barcos y por esta razón los llevaban con ellos en sus viajes y exploraciones.

En México la palabra fue adaptándose con el tiempo a las nuevas pronunciaciones, pero sigue siendo una manera de hablarle cariñosamente a los gatitos.

“Una de las lenguas que tiene una palabra lo más parecida a michi, es la otomí, cuya palabra mixi (que significa gato), se pronuncia michi, justo igual que como se usa en la actualidad. Hay otros idiomas que tienen un pequeño parecido como miis, en Maya, mitsui, en Purépecha, mìisi en Tarahumara”.

En fin, creo que poco le importará a tu gato esta historia, pero es bueno que sepamos su origen.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.