febrero 25, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

13

Feb

«Mil veces más pequeño que un grano de arena»: nanotecnología chilena

Frente al alza de los precios y la mayor conciencia ambiental, la industria se ha reinventado con desarrollos científicos que garantizan mejor desempeño y menor impacto en el planeta.

Los precios de los productos para limpieza cerraron 2022 con el alza más importante desde que se tiene registro. Un verdadero golpe al bolsillo, que ha afectado a muchas familias chilenas debido a la inflación. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los artículos de este ítem subieron un 3,4% en el mes de diciembre y en 2022 acumularon un alza de 27,2%, su mayor incremento en la actual serie con que la institución mide la inflación (enero de 2019).

Para enfrentar esta realidad, y también dar respuesta a la mayor conciencia ambiental, la industria se ha reinventado incorporando mayor tecnología en sus soluciones y creando nuevos formatos al alcance de los consumidores. Hoy muchos de estos productos están formulados con ingredientes biodegradables y naturales, lo que significa que se descomponen fácilmente en el medio ambiente sin dejar residuos tóxicos. Esto ayuda a preservar la calidad del agua y el suelo, reduciendo la contaminación y protegiendo la biodiversidad.

Otra línea de desarrollo que está marcando pauta en el sector es el uso de la nanotecnología, una innovadora apuesta científica orientada a producir fórmulas más poderosas, sustentables y convenientes, transformando la química de artículos de uso cotidiano, junto con mejorar su performance, funcionalidad e impacto ambiental.

Una de las compañías chilenas que ha avanzado en esta dirección es NanoLife, que presentó la primera línea de artículos de limpieza del hogar creados con nanotecnología natural. Gracias a esa rama de la ciencia dieron vida a un agente de limpieza 1.000 veces más pequeño que un grano de arena, el cual permite una penetración más efectiva en todo tipo de manchas y posibilita su concentración en formatos de recarga más compactos, las Nanorecargas. Estas son más pequeñas que la palma de la mano y contienen el producto listo para diluir en agua. De este modo, se puede obtener en menos de 5 minutos un limpiador con aromas naturales, hipoalergénico y libre de químicos nocivos.

Marcelo Olivares, CEO de la cleantech, destaca que su propuesta no sólo garantiza mejor desempeño, sino que además combate los plásticos de un solo uso, transfiriendo ese ahorro de plástico al precio final del consumidor. “Con una Nanorecarga de 30 ml puedes preparar hasta 1.5 litros de limpiapisos desinfectante biodegradable. Sólo necesitas tu Nanorecarga, agua potable y una botella que probablemente habría terminado en la basura o, en el mejor de los casos, en el reciclaje”, asegura Olivares.

Así, emprendedores de gran parte del mundo, incluyendo Chile, están convencidos de que la nanotecnología, entre otras tendencias, cambiarán el rubro de la limpieza para siempre, tomando en cuenta que hoy el planeta avanza a pasos agigantados hacia la economía circular y apuestas más verdes para combatir el cambio climático.

“Trabajar con nanotecnología nos ha abierto un mundo de posibilidades, permitiéndonos lograr resultados asombrosos: efectividad superior en fórmulas biodegradables, elaboradas a partir de desechos de otras industrias y compactadas en formatos de recarga para dar la lucha contra los plásticos de un solo uso, un tema clave en el contexto actual”, finaliza Marcelo Olivares.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.