junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

May

MIM inauguró muestra sobre el Universo en el Festival CineLebu

Esta es la primera vez que el museo visita Lebu en sus 24 años de historia y lo hace con exposición “Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar”, que funciona de forma gratuita ente el 13 y el 29 de mayo.

Conocer de forma interactiva el “vecindario” que rodea a nuestro planeta. Esa es la premisa de la exposición “Astro itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar”, que hoy lunes inauguró el Museo Interactivo Mirador (MIM) en el marco de la 24ª versión del Festival CineLebu.

La inauguración de esta exposición interactiva contó con la presencia de Cristian Peña, alcalde de Lebu; Claudia Pino, directora del Festival CineLebu; Enrique Rivera, director del Centro Interactivo de los Conocimientos; y autoridades comunales y sociales, además de estudiantes y profesores.

La exhibición interactiva que toma al Universo como tema central, funcionará en forma gratuita para establecimientos educacionales y público general, y llega a la región además gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Lebu y la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides.

La directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino, expresó su entusiasmo por la colaboración con el Museo Interactivo Mirador (MIM) para la edición 2024: “Estamos encantados de contar con el Museo Interactivo Mirador como parte de nuestro festival. La participación del MIM en CineLebu enriquece nuestra oferta cultural, proporcionando a nuestras audiencias, especialmente a los más jóvenes, una oportunidad única de aprender de manera divertida y estimulante. Su exposición ‘Astro itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar’ no solo complementa nuestra programación cinematográfica, sino que también refuerza nuestro compromiso con la educación y la divulgación científica a través del entretenimiento».

“Astro itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar” se instalará en el Gimnasio Municipal de Pehuén, y funcionará de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, sin inscripción previa y por orden de llegada.

Esta muestra itinerante está constituida por una serie de módulos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el “vecindario galáctico” en que está inserto nuestro planeta, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo.

“Tanto el cine y la astronomía son formas de comprender el mundo que nos rodea; ambas disciplinas constituyen nuestra identidad y la interpelan. Para nosotros es muy interesante tener esta muestra en el marco del Festival, y esperamos que al visitarla se sientan motivados a seguir haciéndose preguntas sobre el cosmos, así como a experimentar desde las estrategias del arte en torno a los temas que esta exposición nos plantea”, indicó Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos – MIM.

Contiene distintas experiencias interactivas, como una mesa donde deberán lanzar una esfera para que comience a girar en torno a un “sol” central, generando el efecto de la atracción gravitacional sobre los planetas. También podrán asombrarse con un modelo de Sol y Luna de tamaño y separación calculados para que, desde un punto de observación, se vean del mismo tamaño aparente; y donde podrán formar toda la secuencia de un eclipse solar.

Durante el recorrido conocerán datos curiosos y sorprendentes sobre nuestro Sistema Solar, como por ejemplo que en la Luna Europa de Júpiter podría haber más agua que en todo nuestro planeta o comprender las diferencias entre planetas enanos, cometas y asteroides.

Con este viaje el MIM suma 281 movimientos a distintas ciudades del país desde el año 2000, sumando más de 2 millones 200 mil visitantes, entre los que se cuentan niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, estudiantes y profesores; todos quienes han podido disfrutar de la ciencia y la cultura en forma gratuita.

Festival CineLebu

El Festival por primera vez se realizará en mayo y este año no solo siendo calificador para los Premios Oscar, sino también para los Goya.

Con cinco mil cortometrajes postulando a las competencias desde 65 países, una serie de actividades especiales, proyecciones y, además, debutando como certamen calificador para los Premios Goya, el Festival CINELEBU, en su 24ª versión, está listo para comenzar a itinerar en la provincia de Arauco entre el 12 y el 18 de mayo próximo.

Este año además contempla diversas actividades dirigidas especialmente para niños, niñas y jóvenes, donde se inscribe la muestra del MIM, pero también otras iniciativas de la Biblioteca Municipal de Lebu, el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) y ChileActores.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.