miércoles - 01/12/2021

Ministro Ballesteros: “A fines del 2014 esperamos tener proyecto de tribunal mixto”

Ministro Ballesteros: “A fines del 2014 esperamos tener proyecto de tribunal mixto”

galleguillos ballesterosAntes del término del 2014 podría estar elaborado el proyecto que permitiría la implementación de los tribunales de garantía y familia en Alto Hospicio, según las estimaciones del ministro de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien aseveró que la iniciativa es “absolutamente prioritaria” para el Poder Judicial.
En un encuentro con el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, el ministro visitador dijo que están en una campaña que ha sido muy larga y que se reunió con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, donde le insistió en la urgencia de la iniciativa. “Esperamos que de aquí a fin de año esté terminada la elaboración del proyecto, para poder optar durante el 2015 a financiamiento. Esta es una tarea que he cumplido junto a otros ministros de la Corte Suprema y que fueron visitadores. Nadie duda que los tribunales son una necesidad urgente y prioritaria, se trata también de hacer justicia con los habitantes de esta comuna. Este es un tema para nosotros, pues todos los tribunales están funcionando bien en la región, con personal excelente y no es entendible que una ciudad que tiene tan altos índices de crecimiento poblacional, no cuente con tribunales”, sentenció.

 

“Esperamos que de aquí a fin de año esté terminada la elaboración del proyecto, para poder optar durante el 2015 a financiamiento.

Ballesteros aseveró que no existen plazos definidos, pero subrayó que el objetivo es acceder al proyecto, leerlo y, posteriormente, recurrir a otro ministerio para los fondos. “Este no es un proyecto inalcanzable, aunque estamos un poco preocupados de la economía, sé que habrá un financiamiento adecuado para esta iniciativa. La Corporación Administrativa del Poder Judicial tiene elaborados los estudios, se le hicieron entrega de dos propuestas al Ministerio de Justicia, con financiamiento, gastos y todo. Ahora esperamos antes del término de este año, tener novedades sobre el tema”, argumentó.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio agradeció la visita del ministro Ballesteros e insistió en la necesidad de implementación del tribunal. “Esta es una materia que hemos venido abordando hace tiempo, pues un importante porcentaje de las causas que revisan los tribunales de familia y garantía en Iquique, corresponden a Alto Hospicio. Tomando en cuenta ese aspecto y el crecimiento poblacional explosivo que ha experimentado la comuna, lo convierten en una necesidad extremadamente urgente”, dijo.
Durante la visita, Ballesteros estuvo acompañado del ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Erico Gatica y funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.