abril 19, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Abr

Monje al atardecer: Precandidatos presidenciales a la balanza y ahora vamos con los oficialistas

Hace unos días desmenucé a los precandidatos presidenciales de derecha mientras consultaba mi bolita de cristal. Ahora, con el mismo entusiasmo y un tecito con yerba Luisa (y un poco de malicia, que en buen chileno significa aguardiente), me lanzo a analizar a los candidatos oficialistas. ¡Nos fuimos!

Carolina Tohá:
Fortalezas: Es de la vieja guardia de la Concertación y empezó su carrera política en plena dictadura, demostrando que no le teme a los desafíos. En política, sabe moverse como un delantero en el área chica: rápida y precisa.
Debilidades: Su paso por el Ministerio del Interior fue como un partido con árbitro en contra: los medios tradicionales la criticaron por temas de seguridad, y en redes sociales los bots no le dieron tregua. Además, le falta ese «calorcito humano» que conecta con la gente.
Proyección: Con Jeanette Jara en la cancha, su llegada a La Moneda se ve más complicada que un penal en el último minuto.

Vlado Mirosevic:
Fortalezas: Es joven, viene de regiones (Arica) y siempre está apoyando iniciativas ciudadanas. En política, tiene buena llegada y no duda en ponerle freno a los ímpetus de la derecha.
Debilidades: Su pasado político es como un álbum de fotos vergonzosas: apoyó a Sebastián Piñera en sus primeros años y luego se transformó en un camaleón de centroizquierda. Su partido, con nombre de latifundistas, no ayuda a borrar esa imagen.
Proyección: Ninguna posibilidad de llegar a La Moneda. Así de simple.

Gonzalo Winter:
Fortalezas: Le dio un aire fresco a la política y no teme enfrentarse a los conservadores y neofascistas del Congreso. Es un cheque a fecha en el ámbito político.
Debilidades: Aunque se vista de Frente Amplio, su estilo aristocrático lo hace parecer un «abajista» que poco conoce las calles donde realmente se mueve la gente.
Proyección: Quizás en dos elecciones más pueda llegar a La Moneda. Por ahora, a seguir entrenando.

Jeanette Jara:
Fortalezas: Como ministra, logró el sueldo mínimo de 500 lucas, las 40 horas laborales y la reforma de pensiones. Además, no dudó en pararle el carro a empresarios encopetados con su visión del trabajo.
Debilidades: En Chile, el anticomunismo está más enraizado que el amor por el completo. La derecha ha instalado ese discurso por años, y los medios no ayudan.
Proyección: A mi juicio (sin ser PC), es la mejor candidata del oficialismo. Pero tendrá que enfrentarse a ese anticomunismo poco instruido que persiste en el país.

Jaime Mulet:
Fortalezas: Es de la vieja escuela política y sabe esquivar las barreras como un corredor de obstáculos. Tiene credenciales democráticas y es un defensor del medio ambiente.
Debilidades: Es poco conocido a nivel nacional y tiene sus «yayas». Según The Clinic, habría recibido platitas del Estado y municipio para una radioemisora de su propiedad.
Proyección: Un saludo a la bandera. Esta precandidatura le servirá para engrosar su currículum con el título de «postulante a La Moneda».

Bueno, en los próximos días les entregaré mi visión de otros candidatos presidenciales, que son muchos. Por ahora, me tomaré otro tecito con yerba Luisa y malicia. Atentamente,

monje.jpg

El Monje Pate Cuete.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.