abril 19, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

07

Abr

Monje al atardecer: Precandidatos presidenciales a la balanza

Estamos entrando en la recta final para las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Como buen devoto de las noticias nocturnas, he estado siguiendo religiosamente el desfile de precandidatos que aparecen en televisión. Aquí va mi análisis, con un toque de humor e ironía, de los más conocidos de la derecha. ¡A desmenuzar se ha dicho!

Evelyn Matthei

– Fortalezas: Es una veterana de la política, con más experiencia que un chef preparando cazuela. Directa como flecha y sin rodeos, no se anda con “chicas”. Además, tiene un talento especial para navegar en aguas turbulentas y salir (corriendo) con estilo cuando el tema se pone incómodo.

– Debilidades: Su postura es más zigzagueante que la antigua bajada a Iquique. Un día apoya algo, al siguiente lo rechaza. Su relación con la imagen de Pinochet es como un mal romance: a veces lo niega, pero las pruebas de su apoyo al dictador aparecen como ex en redes sociales.

– Proyección: Según las encuestas, tocó piso y parece que La Moneda estaría lejos pero nadie sabe, emnos yo.

José Antonio Kast

– Fortalezas: Tiene carisma y la paciencia de un colega monje (budista) para aguantar las patadas políticas. Mientras otros se alteran, él ni se inmuta. Yo, por menos, ya estaría agarrándome a cornetes. Además, tiene experiencia política y sabe manejarse en el ruedo.

– Debilidades: Tercera vez como candidato presidencial y llega más desgastado que un par de zapatillas utilizadas en el Dia del Deporte. Sus desaciertos políticos y el rechazo del segundo proceso constitucional no ayudan. Su conservadurismo parece ir en dirección opuesta a los avances valóricos del país.

– Proyección: Con la derecha fragmentada, su camino a La Moneda es más difícil que armar un mueble sin instrucciones.

Johannes Kaiser

– Fortalezas: Tiene buen discurso y su populismo cala en una población harta de delincuencia y corrupción. Un crack que sueña con ser el Javier Milei chileno.

– Debilidades: Su discurso es tan inconsistente como una receta sin ingredientes. Hace poco afirmó que la vacunación infantil en Chile incluía 72 dosis con metales dañinos, algo desmentido hasta por el Colegio Médico.

– Proyección: Chile no es país para neofascistas ni extremos. Su llegada a La Moneda parece tan probable como encontrar un unicornio en la Plaza Prat de Iquique Glorioso.

Ximena Rincón

– Fortaleza: Tiene carrete político y como buena exDC sabe moverse en aguas que le acomodan, no decir acomódate cristiano. Una política de fuste, como diría cualquier analista con corbata.

– Debilidades: Aunque se dice de centro, su postura en algunos temas la sitúa más a la derecha. Es imposible olvidar el episodio de agosto de 2022, cuando la senadora Paulina Vodanovic le dijo en vivo que era de derecha. Su respuesta: “¡No soy de la derecha, Paulina! Insistes en meterme en ese grupo”.

– Proyección: Con poca votación para su partido Demócrata, sus posibilidades son tan escasas como un día sin memes en Twitter.

Mañana prometo desmenuzar a los precandidatos del oficialismo. Por ahora, me despido como buen monje me iré a tomar un tecito con Hierba Luisa y lo mejor mirando la Plaza Arica.

Atentamente

monje.jpg

El Monje Pate Cuete

Comentarios

Deja el primer comentario

Para sus consultas

El Sol de Iquique

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.