junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

17

May

Pantallazo TVN

Movilh pide intervención de ministra de Defensa por homofobia en el Ejército

Los conscriptos han sido tratados de “niñitas”, “maricones”, “mariquitas” y “lesbianos”. El Movilh calificó a estas “expresiones de odio como dañinas para la dignidad humana y como un retroceso para los derechos LGBTIQ+ al interior de las FFAA. Pese a este grave problema, la homofobia ha pasado colada en el “Caso Conscriptos” y ninguna autoridad la ha condenado u ordenada investigarla”.

A raíz del “Caso conscriptos” y en el marco del Día Internacional contra la Homo/Transfobia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que solicitó la intervención de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, a raíz de discursos homofóbicos y misóginos utilizados en el Ejército como mecanismo de sanción, tortura y castigo contra uniformados, según lo han reportado ex soldados y sus familiares.

Los abusos reportados por ex conscriptos, tras el fallecimiento del soldado Franco Vargas (19) “tienen diversas expresiones y alcances, sin embargo, los referentes a la homofobia y misoginia no han sido condenados por ninguna autoridad, ni tampoco se han anunciado investigaciones al respecto, aun cuando uno de los afectados por estas razones fue también el soldado que falleció.  De ahí que acudamos a usted”, señaló el Movilh a la ministra.

Por tanto, “solicitamos a usted encomiende una investigación sobre la arista homofóbica y misógina del denominado “Caso conscriptos”, que refuerce ante las Fuerzas Armadas su deber con la no discriminación y que reactive o potencie el trabajo del Comité por la Diversidad y la no Discriminación, también conocido como Grupo de Trabajo Asesor sobre Políticas de Inclusión y no Discriminación (Resolución ministerial exenta 6800/231), con miras a erradicar los abusos”, señaló el Movilh.

El uso de expresiones homofóbicas y misóginas como mecanismos de castigo, es “del todo inaceptable pues junto con dañarse la dignidad humana y enviarse un mensaje de terror a uniformados LGBTIQ+ , se tiende a normalizar la discriminación o los discursos de odio al interior de las Fuerzas Armadas”, dijo el Movilh, junto con añadir que  lo expuesto “constituye un severo retroceso para los derechos LGBTIQ+, en especial al recordar que en 2012 las FFAA, y en particular el Ejército, derogaron todas las normas o reglamentos internos que discriminaban en razón de la orientación sexual o identidad de género, tras denuncias de nuestra organización. Esto se tradujo en la implementación de medidas contra la discriminación y la rápida reacción contra los abusos”, pero ello no ha ocurrido en este último caso.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.