mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

18

Ene

Movilh resalta especialmente la película “Papá al rescate, si va uno vamos todos”e invita a personas y familia a verla

“Si va uno, vamos todos”, es quizás una de las frases que mejor resume esta entretenida y poderosa película dirigida por Marcos Carnevale, producida por Sebastián Freund y protagonizada por Benjamín Vicuña, Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz y Jorge Zabaleta, con la especial participación de Francisco Saavedra.


Cuando se trata de la amistad y, en especial, del Interés Superior del Niño, nada importan las orientaciones sexuales o las identidades de género. El amor se impone. Y con ese motor, 4 personajes de distintas orientaciones sexuales se unen en esta película para rescatar a una niña y darle un hogar junto su padre, quien está a pasos de casarse con otro hombre en Chile.

“Papá al Rescate” innova porque refleja los avances sociales, culturales y legales que ha experimentado Chile para el reconocimiento de los derechos de todas las familias, sea cual sea su composición. Avances que la película da por hechos. Son presentados sin polémicas, conflictos o exageraciones. Son solo una realidad más. Hace décadas un sueño, es cierto. Pero hoy una verdad. Al mismo tiempo la película recuerda que falta por caminar. La homofobia sigue presente y puede afectar la felicidad de cualquier persona, en especial la de niños, niñas y adolescentes. Incluso más, el prejuicio o las dudas pueden provenir en algunas ocasiones de las propias personas LGBTIQANB+.

En “Papa al Rescate” no hay ghettos, ni fronteras. Las amistades, u otras relaciones, no surgen o se cultivan por la orientación sexual o la identidad de género de las personas, sino por la confianza, la empatía, la lealtad y el amor. Su contenido es tan universal y familiar, que el hecho de ser hetero, gay, lesbiana, trans, cisgénero, etc, es irrelevante para el fondo de la trama y para la gran mayoría de sus personajes. Solo la minoría, aquella homofóbica, vuelve a la homoparentalidad “un tema”, otro acierto de esta película, que se suma al hecho de que puede ser vista, comprendida y disfrutada por niños/as, adolescentes o adultos.

«Como movimiento LGBTIQANB+ aplaudimos a una cinta que está a la altura de las circunstancias y es un reflejo del 2023. La resaltamos porque al mismo tiempo que entretiene, educa en el respeto a la diversidad. Incluso más, podría interpretarse como una película reivindicativa y de lucha porque al final de cuentas un padre va rescatar a su hija de las garras de la homofobia, representada por ciertas religiones, y para ello no trepida en usar todas las herramientas legales y humanas que permitan dar felicidad a la niña. Hay justa osadía también, acompañada de una notoria presencia del movimiento feminista en distintos momentos de la película.
Interpretaciones y miradas distintas sobre cualquier obra siempre habrá muchas. Sea cual sea, con “Papá al Rescate” se coincidirá en que es una bella comedia de la amistad y las familias, cuya trama es universal: el amor. Todas, todos y todes a verla. A pasarla bien. Porque bien se pasa…. Si va uno, vamos todos».

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.