lunes - 26/07/2021

Municipalidad de Pica y Collahuasi inician obras del futuro Centro de Interpretación Patrimonial de la comuna

Municipalidad de Pica y Collahuasi inician obras del futuro Centro de Interpretación Patrimonial de la comuna

El proyecto busca habilitar un espacio para la elaboración y promoción de productos de Pica, poniendo en valor la materia prima, manufactura de productores locales y el patrimonio cultural de la comuna. La iniciativa es resultado de un trabajo colaborativo entre los vecinos, el municipio, la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural y la compañía.


2 pica collahuasiCon la colocación de la primera piedra, se dio inicio oficial a la construcción del Centro de Interpretación Patrimonial de Pica, fruto de un trabajo colaborativo público-privado que se traducirá en una obra de 850 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles y que contará con 20 locales para albergar a agrupaciones de emprendedores y productores locales, realzando así el valor turístico de la comuna y la Región de Tarapacá.

 

La obra tiene como objetivo relevar el tradicional Mercado Municipal de Pica, con la habilitación de un nuevo espacio para potenciar y visibilizar los distintos sectores productivos de la comuna como gastronomía, agricultura, fruticultura, textilería, entre otros; además de promover el patrimonio, las tradiciones, costumbres y el legado histórico de la zona.

 

“Este proyecto responde a un anhelo de la comunidad de Pica, por lo que hoy es una fecha importante, ya que estamos haciéndolo realidad. Este Centro de Interpretación brindará la oportunidad de conectarse con el fortalecimiento y la recuperación del patrimonio, la cultura, idiosincrasia e identidad de un pueblo a través de la promoción de sus productos y servicios. Como Collahuasi, estamos contribuyendo a una sociedad mejor y esto es un ejemplo de aquello”, sostuvo Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

 

El Centro de Interpretación Patrimonial de Pica es una iniciativa concebida en diversas mesas de trabajo desarrolladas entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, las organizaciones sociales y los emprendedores de la comuna, a través de las que se busca diseñar y materializar proyectos que brinden soluciones a las necesidades de los vecinos y contribuyan a su calidad de vida.

 

Para su ejecución, la obra fue acogida a la Ley de Donaciones y se construirá en un terreno aportado por el gobierno comunal. Al respecto, el alcalde de Pica, Iván Infante, destacó el compromiso de Collahuasi con la comuna, que permite apalancar esfuerzos público-privados “para materializar grandes proyectos como este nuevo mercado, que pondrá en valor una mirada más turística y cultural de las diversas tradiciones de nuestra comunidad. Mis agradecimientos a Collahuasi, por apoyarnos en cumplir este sueño”.

 

Cabe destacar que este Centro de Interpretación Patrimonial responde a un anhelo de años de la comunidad piqueña, que se suma a otros proyectos de infraestructura apoyados por Collahuasi como el Jardín Piqueñitos, las nuevas dependencias de la Escuela Especial de Jacarandá y la futura piscina para el adulto mayor.

 

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!