El Primer Tribunal Ambiental realizará hoy, martes 2 de agosto, una diligencia judicial para recabar antecedentes en el marco de la demanda por daño ambiental en contra de la Municipalidad de Alto Hospicio y el Fisco de Chile por botaderos ilegales de ropa en el desierto de la Región de Tarapacá.
La diligencia estará a cargo de la ministra presidenta Sandra Álvarez Torres, y contará con la presencia de asesores jurídicos y en ciencias del tribunal, además de un asesor externo y los representantes habilitados de las partes.
El recorrido que se efectuará contemplará el sector denominado Mollecita y Mollecita Sur y el sector Pampa Norte y Pampa Sur de la comuna de Alto Hospicio.
Demanda
La acción fue interpuesta por una abogada de Iquique, quien asegura que “han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental y riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio por pasivos ambientales en la comuna”.
Respecto a la responsabilidad del Estado y la Municipalidad, en el escrito se establece que los demandados “han incurrido en negligencia inexcusable y falta de servicio” al no poder establecer quiénes son los responsables de lo que la demandante califica como “daño ambiental” dentro de terrenos fiscales.