mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

17

Mar

Murió Enrique Symns, el escritor y periodista argentino fundador de la revista Cerdos & Peces y The Clinic

JCN

A los 77 años murió uno de los capos del periodismo alternativo y no convencional de Argentina, Enrique Symns, que también fue un de los fundadores del periódico The Clinic. Relación que no terminó bien.

cerdos y pecesPero, Symns tiene un galardón mucho más interesante como la revista Cerdos y Peces , donde se tomaron temas como la marihuana, los gays, a poco tiempo de la recuperación de la democracia en Argentina.

Cerdos y Peces partió como un suplemento de una publicación de Buenos Aires para en 1984 ser una revista independiente. Sus ediciones fueron publicadas en forma irregular hasta 1998, cuyos números hoy son revistas de colección y culto.

“Nació el 22 de diciembre de 1945 en Lanús y pasó su infancia en Monte Grande, al sur del conurbano bonaerense. Decía que nunca había ido ni a la primaria –como construyó un personaje, se hace difícil distinguir, de todo lo que escribió y dijo sobre sí, qué es real y qué no: lo de la primaria no lo es).
Pasó su infancia en institutos correccionales, por cometer varios robos a mano armada. Vivió en estaciones de trenes. Su hermana mayor, profesora de Filosofía, le inculcó el vicio de la lectura. Arrancó con Crítica de la razón pura, de Kant, y Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski. A los 15 años comenzó a escribir.
Fue actor callejero y, durante la década del ’80, integró Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, como monologuista. Se peleó con la banda cuando decidió dejar a un costado la veta teatral. El caso Bulacio los separó aún más, y después el Indio le dedicó los temas «Blues de la artillería» y «Héroe del whisky».
Fue monologuista también para La Bersuit, Los Piojos y Los Caballeros de la Quema. «Fui el primer actor que descubrió el escenario del mundo rockero», se jactaba. La de Los Redondos, decía, «fue una etapa muy creativa, frívola, divertida, con mucho sexo ‘promiscuo’, que quiere decir confuso”.- Página 12.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.