Madre de dos hijos desaparecidos y destacada activista por los derechos humanos, falleció este domingo en La Plata, Argentina.
Hebe María Pastor, más conocida como Hebe de Bonafini, nació el 4 de diciembre de 1928 en el corazón de una familia obrera de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) falleció a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.
Ferviente activista por los derechos humanos, Hebe fue una de las principales luchadoras por la tríada de Memoria, Verdad y Justicia en el país y ejercía como titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Afín al kirchnerismo, fue una militante de encendidas y enérgicas opiniones.
Con dos hijos detenidos y desaparecidos, se convirtió en una de las cofundadoras de la reconocida institución que en sus inicios pretendió encontrar a los miles de jóvenes secuestrados durante la última dictadura militar y con el paso del tiempo buscó visibilizar y sembrar conciencia sobre la desaparición de personas.
Fue su hija, Alejandra Bonafini, quien confirmó el fallecimiento a través de un comunicado. «Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre», indica el texto que fue publicado la mañana de este domingo y, en la misma línea, agrega: «Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios», según informa el medio argentino 0022.com.arg.