mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

18

Abr

xr:d:DAFxJZSp0do:5,j:199690162410292997,t:23101313

Naciones Unidas y Resolución 2728 | Carlos Graña Sarmiento

Carlos 1
Carlos Graña, periodista.

El mundo es testigo de una escalada de la violencia en la región del Oriente Medio, desde que se inició la guerra de Israel con Hamás, en la Franja de Gaza, el 7 de octubre del 2023, que puede desembocar un conflicto de mayor magnitud en esa parte del planeta, que puede afectar a la paz de la humanidad.    

Como se recordará, la Organización de Naciones Unidas, a través de su Consejo de Seguridad, que integran los miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, y con la abstención de Estados Unidos, aprobó, el 25 de marzo del 2024, en la 9586a sesión, la resolución N° 2728. Por primera vez de guerra abierta en Gaza se logró aprobar la primera resolución de alto al fuego gracias a la abstención de Estados Unidos, en el marco del Consejo de Seguridad.

Esta resolución 2728 completa una veintena de resoluciones de Naciones Unidad, desde 1947, intentan gobernar una situación provocada por el proceso de creación de un Estado y que Israel ha despreciado durante 75 años, y otro más de descolonización que es lo que subyace en el origen de la matanza sistemática del pueblo palestino, desde el mes de octubre del 2023. 

Se cumplieron también tres meses desde que la Corte Internacional de Justicia planteara unas medidas provisionales ante la apelación por genocidio que impulsó Sudáfrica en el organismo internacional. Esas medidas eran 6 y en ellas Israel debía cumplir para impedir cualquier acto que pudiera considerarse genocida incluyendo matar a miembros de un grupo, causar daños corporales , imponer condiciones destinadas a provocar la destrucción de un grupo; debía garantizar que el Ejército no cometiera ningún acto genocida; debía prevenir y castigar, garantizar el acceso humanitario a la Franja de Gaza; impedir la destrucción de pruebas y presentar un informe al tribunal en el plazo de un mes desde que se dictó esta orden.

 Los miembros de este tribunal internacional manifestaron, el 26 de enero del 2024, su preocupación por la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la Franja de Gaza y están preocupado por las continuas pérdidas de vidas y el sufrimiento humano.  Esto no parece que vaya a ser acatada y cumplida por Israel. Tiene que apelarse al capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas en sus artículos 41 y 42 que incluye tantas medidas coercitivas sin uso de la fuerza armada, pero también si éstas no fueran suficientes, el uso de la fuerza sería una opción. La orden de un cese al fuego inmediato en la Franca de Gaza para que se ponga fin al genocidio no se ha acatado, y Naciones Unidas no ha tomado medidas para que la Resolución 2728 se obedecida por Israel. Ha quedado en evidencia la inoperancia de Naciones Unidas para resolver conflictos o incluso evitarlos. Naciones Unidas falló en mantener la paz y seguridad internacionales.

 La Comunidad internacional aboga por la paz, la justicia y el respecto al Derecho Internacional. Israel está actuando con impunidad contra los países del Oriente Medio. El ataque al Consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, fue una franca violación del Derecho Internacional y de la Convención de Viena de 1961, esto puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial. La incapacidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de responder con determinación al bombardeo previo del Consulado, 01 de abril, en Damasco, Siria, donde murieron altos comandantes iraníes, causó la respuesta iraní del 13 de abril del 2024.

Una vez más es necesario hacer un llamado a detener la escalada de la violencia en la región del Oriente Medio, lo cual pasa necesariamente por un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza que ponga fin al genocidio que hoy se comete contra el pueblo palestino. Respetar el derecho internacional es condición indispensable para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones del mundo.

No habrá paz y estabilidad en el Oriente Medio hasta tanto se alcance una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente, en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que se permita el retorno de los refugiados a su tierra. Asimismo, que se garantice sin más dilaciones el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.