junio 16, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

21

Ago

Ni tan puras, ni tan cristalinas | Multan a cuatro empresas de agua embotellada por infringir norma sanitaria y poner en riesgo la salud de la población

Pese a que la fiscalización fue efectuada el año pasado, El Sol de Iquique solo obtuvo la información hace unos pocos días, ya que tras apelaciones al Consejo para la Transparencia pudimos obtener los nombres de las empresas, las infracciones y las multas de esta fiscalización.


Una fiscalización efectuada por la Seremi de Salud de Tarapacá a las empresas embotelladoras y distribuidoras de agua purificada de la región, arrojó que cuatro de ellas infringen la normativa sanitaria, lo que conlleva un riesgo sanitario inminente para la salud de la población.


Beber agua es uno de los principales consejos de salud que nos inculcan desde niños porque es vital para el funcionamiento de los órganos, mantiene la piel hidratada, ayuda la digestión, entre múltiples beneficios.


Sin embargo, en el norte del país, la alta presencia de arsénico en el agua potable en épocas pasadas, hizo que mucha gente desconfiara del agua de la llave y adoptara el hábito de comprar agua embotellada purificada. Hasta los veterinarios recomiendan suministrar este bebestible a las mascotas para evitar cálculos renales.


Con todas estas bondades proliferaron muchas empresas que brindan este servicio, que básicamente es filtrar el agua a través de osmosis inversa, embotellarla y llevarla hasta nuestros hogares por módicos precios que no superan los 2 mil pesos, sin embargo, esta fiscalización deja en tela de juicio su calidad y seguridad para la salud de las personas.


Se trata de la Sociedad Comercializadora de Agua Pura, Comercial Cristalina SPA, Yacu SPA y Roberto Franco Mora Rojas EIRL, en las cuales, a través de tomas de muestras de agua, se comprobó que los resultados estaban alterados, por lo que se establecieron multas para cuatro de ellas.

transparencia


En el caso de Agua Pura, de los dos sumarios sanitarios efectuados en diciembre del año pasado, solo presentó descargos en uno de ellos, siendo multada con 5 y 15 UTM, respectivamente, es decir $1.263.980, siendo el monto más alto de esta fiscalización.


Un poco más baja fue la sanción de Comercial Cristalina Spa, que hizo llegar sus descargos, siendo multada con 6 UTM ($ 379.194).


La empresa Yaku Spa, presentó descargos en un solo sumario y fue multada con 10 y 3 UTM respectivamente $ 821.587.


Finalmente, Roberto Franco Mora Rojas EIRL, tuvo una multa de 6 y 4 UTM respectivamente de los dos sumarios efectuados, en los cuales presentó descargos.


Pese a que la fiscalización fue efectuada el año pasado, El Sol de Iquique solo obtuvo la información hace unos pocos días, ya que tras apelaciones al Consejo para la Transparencia pudimos obtener los nombres de las empresas, las infracciones y las multas de esta fiscalización.


Con estos antecedentes surgen diversas interrogantes; la primera, qué tan seguro es beber este tipo de agua, qué requisitos deben cumplir estas empresas y en qué debemos fijarnos al adquirir este servicio, ya que, en 2015, el Sernac ya había alertado que el 40% de las empresas de la región no cumplían con normas del rotulado, al no entregar información con respecto a la fecha de vencimiento e instrucciones para su almacenamiento.

Comentarios

  • La nota periodística deja mucho a la imaginación, no habla del por qué de las multas, pidiendo ser estás algo muy leve, como una cerámica rota o algo fuera de lugar, además de que pueden haber plagas y otros problemas. Muchos de ellos que no afectan la salud de las personas.

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.