Fundación Geoglifos de Tarapacá, realizó el cierre del programa «Los Geoglifos se viven», que busca promover una vinculación con sentido identitario y educativo con este patrimonio, que es considerado como uno de los más importantes de Chile y el mundo.
Fundación Geoglifos de Tarapacá, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (CORMUDESPA) y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, realizaron el cierre del programa «Los Geoglifos se viven» durante dos jornadas educativas en Pintados; un lugar de invaluable riqueza patrimonial, ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
El programa, que contó con la participación de niñas y niños de las escuelas básicas de Oasis en el Desierto (Pintados), La Tirana, Estrella del Sur y Pozo Almonte, tuvo como objetivo acercar a los estudiantes a este patrimonio antropológico y cultural único en el mundo. Durante las jornadas, los niños conocieron la historia y significado de los geoglifos, realizaron talleres con innovadores recursos educativos y realizaron una visita guiada al Museo de Sitio Geoglifos de Pintados.
«Estamos muy contentos de haber podido compartir esta experiencia con los niños de Pozo Almonte quienes conocieron elementos significativos que describen este monumento histórico arqueológico de una enorme relevancia, tales como el tránsito caravanero, medio humano, medio ambiente, naturaleza, entre otros”, señaló Wendoline Yáñez Maldonado, directora ejecutiva de la Fundación Geoglifos de Tarapacá. «Creemos que es fundamental que las nuevas generaciones conozcan este patrimonio y lo valoren como parte de su identidad, en el caso de Pozo Almonte, desde el lugar que cohabitan».
Las niñas y los niños participantes del programa expresaron su entusiasmo por la experiencia. «Es un lugar donde hay muchos geoglifos y, aprendes muchas cosas. Habían ido (La Fundación) a la escuela y ahí aprendí, pero es la primera vez que vengo a Pintados y es muy hermoso», dijo Josefa, una de las niñas participantes de la Escuela Básica La Tirana. «Los invito a que vengan porque pueden aprender muchas cosas nuevas».
El profesor de la Escuela Básica Estrella del Sur, Omar García, quien acompañó a los estudiantes en la excursión, contó que la experiencia fue muy positiva. “Hemos disfrutado y visitado un sendero para ver los Geoglifos y, además, de algunas actividades lúdicas que la fundación ha realizado para nosotros. Estamos muy agradecidos como escuela y como curso y ojalá el próximo año nos puedan invitar para seguir aprendiendo”, expresó.
Gustavo Molla, profesor y director de la Escuela Básica Oasis en el Desierto, describió que esta invitación a Pintados fortaleció el conocimiento sobre patrimonio, tanto en los estudiantes como en las y los profesores que estuvieron en la jornada. “Es un trampolín importante para la zona y, el objetivo también es resaltar y preservar nuestros geoglifos, entendiendo que se están haciendo todas las gestiones para que sea patrimonio UNESCO”, sostuvo.
En la misma línea, el aporte desde la Corporación Nacional Forestal, (Conaf) se hizo presente a través del trabajo colaborativo que el equipo de guardaparques desarrolló durante las jornadas educativas. «Para Conaf la educación ambiental con énfasis en el patrimonio cultural está descrito dentro de la estrategia de educación para la conservación que se implementa en áreas protegidas con el objetivo de conservar los objetos de conservación cultural e histórico presentes en la reserva nacional pampa del tamarugal. A través de la labor de las y los guardaparques podemos establecer la vinculación comunitaria para la puesta en valor del patrimonio”, explicó Natalia Ortega Osses, directora Regional CONAF Tarapacá.
Añadió que “el trabajo con establecimientos educacionales es primordial para generar conciencia y propiciar cambios de conducta en la comunidad educativa, ya que son actores relevantes para la conservación de la naturaleza y del entorno”.
El programa «Los Geoglifos se viven» es una iniciativa de Fundación Geoglifos de Tarapacá y, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que busca promover la educación patrimonial en torno a este patrimonio cultural, desde una vinculación más directa con las comunidades a través de una gestión (integral) de la educación patrimonial, todo ello ocurre en forma paralela al trabajo que lleva a cabo la entidad para promocionar la candidatura del Sitio de Pintados a la Lista Patrimonio Mundial, UNESCO.
En una primera etapa, el proyecto se centró en el trabajo con establecimientos educacionales de la comuna, a través de una propuesta de recursos educativos y lúdicos en sus colegios, que permitieron a los estudiantes comprender el significado e importancia de este patrimonio cultural.