julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

Jun

No es ciencia ficción, es la realidad | Inauguran en Iquique Glorioso paraderos inteligentes que informan los recorridos de buses

El proyecto transformó a Iquique Glorioso en la comuna pionera -fuera de Santiago- que tiene 15 paraderos con información actualizada del recorrido de los buses y su hora de llegada, botonera braille, señalética bidireccional y sistema de iluminación para aportar a una mayor sensación de seguridad.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Transportes, el proyecto de 15 paraderos con Paneles de Información Variable (PIV), pioneros en la región, que ayudarán a planificar mejor los viajes de las y los usuarios del transporte público mayor de la ciudad, al contar con datos actualizados del recorrido de los buses y su hora de llegada, botonera braille, señalética bidireccional y sistema de iluminación.

Con esto, el puerto heroico se convirtió en la primera ciudad del país, después de Santiago, en la que el MTT implementó una iniciativa de estas características. Estos son los primeros 15 PIV de los 70 que se tienen calculados a nivel nacional al 2026, número que puede aumentar con la cartera de proyectos de los próximos años.

Este proyecto, que tiene una inversión de más de 430 millones de pesos por parte del MTT, es un trabajo conjunto con el municipio de Iquique, como unidad técnica, y contempla también la conservación de 41 zonas de parada en la ciudad.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla indicó: “Esto, sin duda, brindará mayor certeza y seguridad a los usuarios, porque va a permitir planificar los viajes y reducir los tiempos de espera en las paradas”, precisó.

En materia de seguridad, el secretario regional indicó que brindarán mayor seguridad, debido a que “cuentan con sistema de iluminación y señalética estática bidireccional que permite visualizar los recorridos desde ambos extremos de la acera. Además, son inclusivos, pues cuentan con un sistema de audio con una botonera braille que traduce en audio la información en pantalla”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.