Este sábado 22, a las 20.00 horas en la centenaria Sala Veteranos del 79, continúa la XXXIX Temporada del Teatro Universitario Expresión de la UNAP, con la presentación de hilarante comedia negra del dramaturgo argentino Roberto Tito Cossa “No hay que llorar”, interpretada por actores y actrices de dos elencos: la Academia de Teatro Adulto Mayor y el Teatro Universitario Expresión de la Universidad Arturo Prat.
La obra nos narra el encuentro de una familia de clase media (tres hijos adultos y las mujeres de dos de ellos) en la casa de su anciana madre para festejar su cumpleaños, una situación por demás trivial pero que tendrá derivaciones terribles. Personajes muy cercanos a nuestra realidad social proyectarán su historia, su personalidad, su situación económica y afectiva a la par de sus pasiones más bajas, disparadas a partir de una inesperada indisposición de la homenajeada. Este evento sacará a la superficie mezquinos intereses personales, incluidos los de la madre misma, una mujer avara incapaz de comprender las necesidades de sus hijos, dignos herederos de una crianza sin valores. Una familia cuyo lema es: “No hay que llorar”, es decir: “hay que fingir”, “hay que actuar”.
Lo cierto que el público que la ha presenciado no ha escatimado elogios en el desempeño artístico de sus intérpretes, quienes una vez más demuestran el desarrollo técnico alcanzado en sus años de vida artística. El equipo actoral lo componen: Patricia Torres, Andro Gárate, Francisco Monsalve, Fernando Vásquez, Miriam Kaba y Tito Alarcón. El diseño y producción teatral es de Jeannette Baeza; y la dirección artística del profesor Iván Vera-Pinto.
Un espectáculo para toda la familia que entretiene y nos hace reflexionar sobre la situación
de muchas familias actuales que ambicionan una vida mejor, sin importar los medios y artimañas que deben recurrir para lograr sus metas económicas y materiales que la sociedad le exige.
Comunicado